Sequía entra en etapa crítica en Santiago Rodríguez

Pobladores de Santiago Rodríguez ya han comenzado a sufrir los efectos de la prolongada sequía que ha afectado a la zona durante los últimos meses.

Al drástico descenso en el caudal de los ríos y estanques, destacando la presa de Monción, ya se ha sumado el racionamiento del agua que sirve INAPA.

La dirección provincial de INAPA ha informado sobre la suspensión del servicio en algunas localidades y el racionamiento en otras.

Desde hace algunas semanas, tanto quienes cultivan en secano como quienes disponen de insuficiente agua para el ganado ya han comenzado a lamentar sus pérdidas.

Aunque la sequía está afectando a gran parte del país, en Santiago Rodríguez la situación es extrema ya que la escasez de agua comenzó a sentirse antes.

Muestra de ello es el descenso de 20 metros registrado en el nivel de la presa de Monción, el más drástico en todas las presas del país.

Según se ha informado, la presa de Tavera está 10 metros por debajo de su cota máxima operacional; Valdesia, siete metros por debajo; Sabana Yegua, 16 metros; Sabaneta, 14 metros; Rincón, ocho metros, y Hatillo, tres metros.