Solicitud de que se admitan pruebas provoca aplazamiento de juicio de fondo a diputada Pilarte

SANTIAGO- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió la audiencia de este miércoles del juicio de fondo a la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La decisión de aplazar el proceso es para decidir sobre el pedimento del Ministerio Público (MP), de que se admitan un testigo, cuatro pruebas documentales y una pericial, excluidas en la preliminar, que concluyó con el auto de apertura a juicio en octubre del año 2023.

Entre estas pruebas excluidas, se incluye 111,700 pastillas de éxtasis incautadas en allanamiento en marzo de 2019 y considerada la mayor cantidad ocupada en República Dominicana.

La decisión de si se acoge la solicitud del MP la tomará la presidencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, «en cumplimiento del artículo 305 del Código Procesal Penal», argumentó el tribunal.

El juicio se postergó para el 13 de febrero del año en curso.

La audiencia de hoy estaba integrada por el juez presidente Francisco Jerez Mena, Nancy Salcedo y Fran Soto.

Pilarte es la primera de cuatro legisladores acusados de blanqueo de capitales del negocio de la droga sometidos a la justicia y cuya acusación, según la etapa preliminar de su proceso, «tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena».

El pasado mes de diciembre, un tribunal de La Vega también dictó apertura a juicio contra el esposo de Pilarte, Miguel Arturo López Florencio, (Micky López), y a dos hijos de ambos, José Miguel López Pilarte, exregidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte.

Igualmente, contra su hermana, Ada María Pilarte, y a la pareja de ésta, Manuel Antonio Ynoa Valdez.

Según una comunicación de la Procuraduría General, la acusación señala a la familia de «movilizar en el sistema financiero dominicano más de 8 mil millones de pesos provenientes de actividades ilícitas».