Supervisan avances en construcción del Hospital San Vicente de Paúl en SFM
San Francisco de Macorís. – El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, realizaron un recorrido de supervisión por la construcción del Hospital Regional San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Esta infraestructura hospitalaria, que construye el Mived, se encuentra en más de un 50% de ejecución y su primera etapa será entregada por el mandatario en agosto del 2025.
El Hospital San Vicente de Paúl aportará cientos de nuevas camas de hospitalización al sistema de salud de la República Dominicana, las cuales se añadirán a las más de 600 que el Mived ha entregado en esta gestión.
Durante el recorrido, el Presidente Abinader dijo: “Estamos hablando del hospital regional más importante del país, con más de 50 mil metros cuadrados, nosotros esperamos entre julio-agosto entregar la primera parte, de manera que que el San Vicente de Paúl que está en el centro de la ciudad poder trasladarlo aquí. Este hospital tendrá un área de trauma especial para toda la región dentro de la red de traumas que estamos construyendo”.
El centro de salud tiene una extensión de 48,049.25 metros cuadrados y cuenta con una inversión de más de RD$9,326 millones, divididos en obra civil y equipamiento.
De su lado, el Ministro Bonilla señaló: “La idea es entregar el hospital en su primera etapa con 160 camas funcionando, prácticamente el centro está listo, con los equipos instalados en muchos lugares, como se puede observar. Se está a la espera de unos equipos para poder tener las camas suficientes para trasladar el viejo hospital hacia acá. Este hospital será referencia nacional, no solo regional”.
Beneficiados
Este hospital beneficiará a los más de 149,000 habitantes de la provincia Duarte y, además, inyectará dinamismo a la economía de San Francisco de Macorís con la generación de cerca de 6,000 empleos.
La obra también aportará nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de nuevos consultorios generales.
Este hospital regional contará con áreas de emergencias, laboratorio, farmacia, imágenes, banco de sangre, cuatro quirófanos generales, internamiento, UCI, maternidad, inmunizaciones y hospitalización.
También dispondrá de áreas de anatomía patológica, servicios generales, atención al adolescente, atención al VIH, ginecología, odontología, hemodiálisis, tuberculosis, pie diabético, seis quirófanos y consulta externa.
Durante el recorrido, acompañaron al Presidente Abinader y al Ministro Bonilla: la gobernadora de Duarte, Ana Xiomara Cortés; el senador de Duarte, Franklin Romero; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba.