SANTO DOMINGO.- Zacarías Payanos, abogado del teniente coronel de la Fuerza Aérea, Erasmo Roger Pérez, imputado de ser una de las personas claves en la operatividad del exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Adán Cáceres, informó que su cliente devolvió bienes por más de 1,000 millones de pesos, en la operación Coral/ Coral 5G.
Roger Pérez, explicó que se acercaron al Ministerio Público para un acuerdo, pero que no ha sido concluido.
El órgano acusador, en representación del fiscal Jonathan Pérez Fulcar, confirmó que el militar tiene «muchas propiedades» en fincas y que se ha acercado últimamente para negociar.
También son acusados en este caso el general de la Fuerza Aérea, Julio Camilo de los Santos Viola; el general del Ejército, Boanerges Reyes Batista; el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.
Asimismo, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz; Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara; Miguel Ventura Pichardo; el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez de la Aza.
De igual modo, el teniente coronel Kelman Santana Martínez, del Ejército; el mayor de la Policía Nacional; José Manuel Rosario Pirón; el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez; César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco, entre otros.
Coral y Coral 5G fueron fusionados en un solo caso ante una solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
El Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.