Teoría de cómo llegó la embarcación con osamentas desde África hasta República Dominicana
Se calcula que navegó unos 5,600 kilómetros antes de su hallazgo
Ruta apróximada de la embarcación arrastrada con 14 osamentas desde Senegal hasta la costa de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.
El hallazgo de una embarcación a la deriva con la osamenta de 14 personas y documentos de países africanos en las costas dominicanas de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez ha dejado muchas preguntas. Una de ellas es: ¿cómo llegó hasta el litoral dominicano la embarcación que se presume salió de las costas de África?
Desde hace cientos de miles de años, las corrientes marinas y el viento en el océano Atlántico se mueven de este a oeste. Así como llega el polvo del Sahara, impulsado por los vientos alisios, así pudo ser arrastrada la embarcación
procedente de los países africanos Senegal y Mauritania.
En este aspecto coinciden Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), y el geólogo, Osiris de León.
«Y es por esto que, cualquier embarcación como esta, que estaba a la deriva en la costa oeste de África, como lo es Senegal, donde viene a parar es aquí, a la costa de República Dominicana«, afirma Osiris de León.
El científico dominicano manifestó que la distancia de la capital de Senegal, Dakar, a República Dominicana es de unos 5,600 kilómetros. El geólogo puso el ejemplo del navegante Cristóbal Colón, de quien dijo, llegó a aquí y descubrió América, no porque lo tenía predeterminado, sino, porque los vientos lo arrastraron de manera accidental.
«Cristóbal Colón llegó aquí en 1492, no porque su carta de navegación le dijera que este territorio estaba aquí ni porque él había salido para acá, sino, porque el viento y las corrientes marinas en el océano Atlántico se mueven de este a oeste», precisó De León.
El geólogo colocó el ejemplo de la travesía de Colón por encontrase, desde España, en la misma ruta marítima relativa que tomó esta embarcación de Senegal.