Trujillo era un asesino, peor y con más deseos de ver de sangre que Johnny Abbes

La Iglesia católica fue muy amistosa con la dictadura de 30 años de Rafael L. Trujillo Molina, y eso lo reconoció el papa Juan XXIII, quien decidió sumarse a la oposición contra el tirano y envió al país, como nuncio apostólico, a un asistente, Lino Zanini, quien trajo el encargo de ser frío con la dictadura, no relacionarse con ella y cambiar la actitud amistosa por la oposición. Eso dio origen a la carta pastoral del 25 de febrero de 1960, y la guerra de la tiranía contra el catolicismo.

La consideración es del periodista e historiador Edgar Valenzuela, autor del libro Disputas de Trujillo con la Iglesia católica, publicado por el Archivo General de la Nación en noviembre pasado, en el que se relatan los detalles de las conspiraciones contra la dictadura y la reacción desmedida del tirano y sus funcionarios.

Lino Zanini fue expulsado del país, luego de ser declarado persona no grata, pero el trabajo ya estaba en funcionamiento y Estados Unidos estaba presionando para que Trujillo saliera del poder.

“Sin la presencia y la decisión de Lino Zanini no se hubiese escrito ni firmado la carta pastoral de los obispos del 25 de enero de 1960”, sostiene Valenzuela. Dice que monseñor Juan Félix Pepén, en su lecho de muerte, reveló el dato de cómo se concibió la carta pastoral y cómo se redactó y firmó, y que su autor fue el predicador padre Vicente Rubio, de los frailes dominicos.

Consideró que la subida al poder de Fidel Castro en Cuba fue un acontecimiento que inclinó a Estados Unidos a buscar la salida de Trujillo del poder en RD, y que eso lo hizo amigablemente, pero el dictador se negó y luego llegaron las presiones, hasta colaborar contra la vida del gobernante.

Explicó que todos los vejámenes, presiones, agresiones, asesinatos y desafueros de la dictadura y del Servicio de Inteligencia Militar contra los obispos, sacerdotes y seminaristas fueron ordenados por Trujillo mismo, y que “Trujillo era tan bajo y peor que Johnny Abbes, y que en La Vega los actos contra Monseñor Panal fueron dirigidos directamente por Trujillo”.

“Trujillo era un asesino, además de ladrón, y era un vampiro político que se divertía con ver sangre derramada”.

Edgar Valenzuela fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite diariamente por el canal AcentoTV.