Última operación del Ministerio Público es denominada Cattleya, donde a sido desarticula redes a la trata de personas, con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro
El Ministerio Público denominó Cattleya a la operación que desplegó este jueves en Santo Domingo y La Altagracia en la que rescató a más de 80 mujeres de Suramérica, de entre 18 y 23 años, víctimas de explotación sexual.
Pero, ¿por qué se le puso ese nombre? Cattleya representa a un género de orquídeas, con aproximadamente 60 especies, las cuales son originarias de las partes intermedias a altas de América Central y Suramérica.
En el mundo se encuentran cerca de 65 especies diferentes. Bajo esta denominación están los híbridos intergenéricos: x Laeliocattleya, x Brassocattleya, x Brassolaelio cattleya.
Las cattleyas, cuyo nombre es en honor a William Cattley, orquidólogo aficionado inglés, y John Lindley que la clasificó como nuevo género. Las plantas fueron introducidas a Europa por Cattley en el año 1824.
Las cattleyas se dividen en dos grupos: cattleyas labiatas o unifoliadas y cattelyas bifoliadas.
Las cattleyas labiatas o unifoliadas, por lo general se encuentran en Suramérica, tienen flores son grandes y de pétalos anchos, y una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Producen dos o tres flores, que duran de una a cuatro semanas. Florea dos veces al año. Estas cattleyas son muy populares por sus flores grandes y entre las especies más conocidas están Cattleya maxima, Cattleya dowiana, Cattleya trianae, Cattleya mossiae, entre otras.
Mientras que las cattleyas bifoliadas son de Centroamérica, tienen flores pequeñas, de más intenso y variado color que las unifoliadas, y también su textura es mejor.
La planta de cattleya se distribuye desde Guatemala pasando por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil y se puede encontrar en bosques de montaña de niebla y humedad en alturas de 1,000 a 1,500 metros.
DL: