Un Código Penal moderno debe incluir las tres causales, afirma Nassef Perdomo
Santo Domingo.- Si se quiere un Código Penal moderno, se deben implicar todos los aspectos, y las tres causales para el aborto entran en esa parte.
La afirmación la hace el abogado constitucionalista Nassef Perdomo Cordero, quien explicó que no se trata de pedir aborto libre, sino de excepciones que atienden a derechos fundamentales de la mujer.
“Dejar el aborto en la misma posición es un error grave”, afirmó Perdomo entrevistado en el Programa El Día de Telesistema Canal 11
El jurista explicó que el código penal aprobado en el Senado hace unos días establece el “estado de necesidad”, que no es más que si tu situación es necesaria para preservar tu vida, aunque sería un delito, no se te puede juzgar.
Criterio para el aborto
Perdomo explicó que en el caso de la prohibición del aborto hay una cláusula de estado de necesidad; sin embargo, es mucho más estricta que en otros delitos y no depende de la madre, sino del médico.
A juicio del jurista, la cláusula tal como está concebida en el Código Penal es una amenaza para los doctores, impidiendo que atiendan a la mujer que está en «estado de necesidad».
El Código Penal dice: “el aborto no se sanciona si en el centro médico se agotan todos los recursos técnicos que estén a disposición en ese lugar”.
El experto en derecho constitucional acotó que en este caso, la salud de la mujer queda al criterio jurídico del médico.
El abogado Nassef Perdomo Cordero explicó que, si el interés está en la vida de la criatura, y esta no es viable, obligar a la mujer a llevarla a término no tiene sentido, pues la criatura no sobrevivirá una vez nazca.
En cuanto al incesto, el Código Penal dice que la violación puede ser considerada genocidio, pero el mismo código aprobado también dice que, si fuiste víctima de un genocidio (violación), la mujer está obligada a parir.
Perdomo entiende que el Código Penal muestra una visión en la que la mujer solo es valiosa en tanto pueda parir.
Critica legisladores no lean el Código Penal
Sobre las declaraciones del presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, de que ya el Código Penal había sido leído hace tres años y la prisa en que se conoció en el congreso, el abogado explicó que, si quienes aprueban las leyes no las leen y se saltan el paso de leerlas, las normas pueden “perder legitimidad a pasos agigantados”.
Recordó que la legitimidad de las leyes, sobre todo las leyes penales, depende no solo de que se aprueben de forma correcta, sino de que la gente las encuentre justas.
“La gente puede pensar que se trata de improvisación”.
El jurista manifestó que en el país hace falta reformar el código penal, pues el que tenemos data del siglo 19 y fue pensado para una sociedad agraria distinta a la actual.
“La necesidad de un código no quiere decir cualquier código, nos puede salir más cara la sal que el chivo”.
A juicio del experto en derecho constitucional, el Código Penal “es importante, pero no urgente”.
“Temas como el código penal requieren de discusión, no basta con decir que ya se ha leído”.
Explicó que puede ser un proceso lento, pero necesario.
Puso como ejemplo que en los tribunales, en los casos penales, la acusación se debe leer completa, para que todos los implicados sepan qué se discute en audiencia.
“Se ha confundido importancia con urgencia; el problema es que aprobar un código chueco te creará las dificultades que le criticamos a este”.