Una sola maestra para más de 150 estudiantes de secundaria

Una maestra de primero de secundaria del Liceo Emma Balaguer, del sector Las Palmas de Herrera, tiene que impartir todas las asignaturas a más de 150 estudiantes,  porque el Ministerio de Educación todavía no ha nombrado a los docentes que faltan de ese nivel.

Por esta situación, que afecta el aprendizaje de sus hijos, padres y madres protestaron en el centro educativo para reclamar de las autoridades resolver esta situación. 

«Nosotros queremos que esta situación se resuelva, porque no es justo que los muchachos no estén recibiendo clases por falta de maestros y así hablan de calidad y de que las cosas están bien cuando es cierto”, expresó Juana Reyes, una de las madres afectadas.

Explicaron que desde el inicio del año escolar han confrontado problemas con la educación de sus hijos por la falta de docentes, por lo que el Minerd contrató maestros, hasta que se realizara el Concurso de Oposición Docente.

“Pero el proceso del concurso pasó y no han nombrado a los docentes que faltan, pero al mismo tiempo sacaron a todos los maestros contratados ya en la recta final del año escolar, con las consecuencias que esto tendrá en la falta de aprendizaje y el cumplimiento cabal de currículo educativo”, explicó Dalcio Aquino, quien es subdirector del centro en la tanda vespertina y director en la tanda nocturna.

Se quejó que tiene tres tandas de alumnos con un solo maestro, cuando lo mínimo que se necesita por lo menos son 11 maestros.

La directora de la escuela, Wendy Campusano, ha gestionado con el Distrito Educativo 15-05 que agilicen el nombramiento de los docentes, para volver a impartir docencia con normalidad, pero a la fecha no se han nombrado los maestros que faltan.

Otro problema que afecta el desenvolvimiento normal de la docencia en el centro educativo es que el distrito también se ha llevado muchos docentes de esa escuela, a los que ha nombrado como técnicos y ya no imparten docencia. Tampoco en su lugar han designado otro docente.

La respuesta del Ministerio de Educación ante el problema que afecta al Liceo Emma Balaguer es que deben esperar los nombramientos de los postulantes que ganaron una plaza en el concurso de oposición.

“En el caso de los estudiantes de primero de secundaria, se da el caso de que la única profesora que tenemos reúne los cuatro grupos para impartir clases de lo que ella sepa. Ella trata de enseñar de todo un poco, pero debe haber un maestro para cada área como está establecido en el currículo, porque así es que se garantiza que los estudiantes aprendan”.