Unos 1,100 presos presos serán trasladados a cuatro cárceles del país tras incendio

Unos 1, 100 privados de libertad de la cárcel La Victoria serán trasladados a cuatro cárceles del país, luego del incendio que afectó hoy algunas áreas del recinto penitenciario. 

Así lo indicó el presidente Luis Abinader en su encuentro La Semanal con la Prensa, sin precisar cuáles serían las cárceles donde los internos serían enviados.

Al ser cuestionados sobre el siniestro que afectó este lunes las instalaciones de la cárcel La Victoria y la sobrepoblación existente, el Presidente aclaró que los presos que serán trasladados son aquellos cuya área resultó afectada por el incendio.

«Hay afectados 1,100 presos, no afectados por el fuego, sino en cuanto a las instalaciones y esos 1,100 presos se van a trasladar a 3 o 4 cárceles del país», precisó.

Abinader también afirmó que esta penitenciaría debió estar cerrada hace más de 30 años.

«Nosotros somos los primeros interesados en terminar Las Parras, porque como ustedes saben, hace ya tres décadas que La Victoria no debió estar operando, hace tres décadas», enfatizó.

Sobre la inauguración del Centro Penitenciario Las Parras, ubicado en el municipio de San Antonio de Guerra, Abinader dijo que el gobierno sólo espera que la entreguen, pero que falta mucho para su finalización.

«El gobierno sólo espera que la entreguen, ya que una parte sí se entregó y está en licitación, pero la otra está muy lejos de entregarse», afirmó.

Por otro lado, aseguró que de haber sido inaugurada, se habrían trasladado privados de libertad de la cárcel La Victoria.

Asimismo, el Presidente recalcó que en el mejor de los escenarios faltaría, al menos, un año de construcción.

«Y si todavía se licita lo que me dicen los ingenieros le faltaría un año de construcción», indicó a propósito del incendio ocurrido hoy en La Victoria que dejó hasta el momento un saldo de tres muertos y varios heridos.

Abinader reiteró que la cárcel Las Parras está muy lejos de ser terminada, pues «su presupuesto de terminación es alrededor de RD$1,600 millones, por diversas razones».

La reconstrucción del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras forma parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría en la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.