El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que este sistema se desplace hacia el noreste o norte, sin que su trayectoria esté definida, explicó Suriel.

Indicó que según el modelo GFS, el ciclón podría dirigirse directamente al suroeste de República Dominicana entre el 2 y 3 de noviembre, causando efectos significativos en el país durante el fin de semana y la próxima semana, añadió el experto.

Suriel señaló que, el modelo Europeo, por su parte, anticipa un desarrollo más lento en los próximos días, manteniendo el núcleo del fenómeno entre Jamaica y Haití.

En esta proyección, la tormenta podría tener efectos indirectos, pero relevantes en República Dominicana, pronosticó Suriel.

En contraste, el modelo Canadiense posiciona el centro de la posible tormenta Patty al sur de Jamaica, sugiriendo que el ciclón se movería erráticamente entre Jamaica y Cuba, informó Suriel.

Finalmente, Suriel advirtió que el disturbio requiere seguimiento, ya que en los meses de octubre, noviembre y diciembre ciclones han afectado a República Dominicana en el pasado.