Comunidades de Arroyo Vuelta Enfrentan Violencia y Amenazas de Desalojo
Arroyo Vuelta– En un clima de creciente tensión, las comunidades de Arroyo Vuelta se encuentran en una situación crítica tras tres días de enfrentamientos que han dejado a 19 personas heridas, incluidos niños. Hoy, representantes de nuestra organización defensora de derechos humanos, junto a Código TV.net, estuvieron en el lugar brindando apoyo a la comunidad en su lucha por sus derechos.
Los residentes expresan su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte del coronel Osoria, quien supuestamente dio la orden de disparar contra los moradores que defienden su derecho a vivir en paz. Este acto ha generado indignación y temor entre los habitantes, quienes claman por justicia y protección.
Según algunos comunitarios, Juana Barceló, presidenta de Barri Gold, fue quien dio la orden para que los equipos enviados a la zona estén determinados a entrar “como sea”, a pesar de la falta de apoyo por parte de la gobernadora Cristiana Rodríguez y Ricardo de los Santos, oriundo de la localidad. Los comunitarios continúan firmes en su decisión de no permitir que les arrebaten lo que les pertenece al menos que paguen un precio justo por sus tierras y casa.
Además, las comunidades enfrentan decisiones económicas difíciles. La oferta para el pago de una mata de cacao es de 2500 pesos, mientras que el costo del terreno se la quieren comprar entre 27 mil y 40 mil pesos por tarea, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de muchas familias.
Nuestra organización defensora de derechos fundamentales hace un llamado urgente a las autoridades del gobierno para que garanticen la seguridad, la paz y los derechos humanos de todos los residentes. Es imperativo que se escuche su voz y se resuelva el conflicto mediante el diálogo y el respeto mutuo.
Las comunidades de Arroyo Vuelta continúan firmes en su lucha por justicia, protección y un futuro seguro para sus familias.