Nuevo puerto en Samaná Bayport utilizara Tecnología de última generación
SANTO DOMINGO.- El nuevo puerto marítimo y terminal turística Samaná Bayport, cuya construcción fue iniciada ayer en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, tendrá capacidad de operar tres cruceros de forma simultánea y recibir hasta 10 mil turistas al día.
La obra, realizada por el Gobierno junto con el sector privado, impulsará el desarrollo económico de Samaná y su actividad turística, además de contar con una inversión de 22 millones de dólares.
La construcción de la terminal de cruceros generará 150 empleos directos y 500 indirectos, mientras que al inicio de sus operaciones, la cual está pautada dentro de 18 meses, producirá 100 empleos directos y 600 indirectos en toda la provincia debido a la movilización de los visitantes en todo su territorio y en el entorno de la bahía de Samaná.
El puerto, el cual operará con el mínimo de contaminación visual e impacto ambiental, podrá manejar tres cruceros simultáneos; uno con capacidad de hasta 5,000 pasajeros, atracando en el muelle con tecnología de última generación bautizada como “Seawalk”, y dos cruceros en el fondeadero de la bahía.
Seawalk, de origen noruego, es un muelle flotante con capacidad para operar con cruceros de hasta 5 mil pasajeros, que puede retraerse, o guardarse, cuando no está en uso, lo que minimiza su impacto ambiental y visual, comparado con los espigones tradicionales.
Esta novedosa tecnología ya se utiliza en varios puertos de Europa, y se usará por primera vez en República Dominicana.
— Proyecto
El presidente Abinader resaltó lo positivo de la cooperación entre el sector público y privado en la construcción de un país apegado a las políticas de crecimiento y desarrollo de la industria turística, pilar de nuestra economía.