Paro de enfermeras en Salcedo es indefinido
Las enfermeras del hospital Doctor Pascasio Toribio Piantini continúan desarrollando su plan de lucha, en demanda de que las autoridades sanitarias destituyan de sus funciones a la encargada del departamento de enfermería, Ana Griselda Valerio, y esta vez paralizaron sus labores por tiempo indefinido.
Según las enfermeras Elizabeth Arias y Aracelis Almánzar, la huelga es por tiempo indefinido, hasta que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), busquen una solución y destituyan al departamento completo que rigen a las enfermeras de dicho centro asistencial, el cual es presidido por Ana Griselda Valerio.
“Hoy tenemos una huelga pacífica, pero si no se le busca una salida, en las próximas horas los demás de la región se sumarán a Salcedo, pues nosotras queremos que se nos escuche, no somos animales, somos profesionales igual que ella”, dicen las demandantes.
Recientemente las auxiliares les enviaron una nota al director del SNS, doctor Mario Lama, vía la encargada nacional de las enfermeras, Yolanda Saturria, así como a la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio y el doctor Víctor López, director del referido centro asistencial, donde expresan su descontento por el mal trato que, según afirman, vienen recibiendo de Valerio.
“Nosotras demandamos la destitución del Departamento de Enfermería, debido a las ocurrencias de violaciones de las normas y el ego de autoridad de nuestra gerente hospitalaria, en donde además llueven las irregularidades quejas y vociferaciones no adecuadas en los servicios por parte del mal funcionamiento del Departamento de Enfermería, llevamos 3 años y 3 meses en un in paz laboral en el sector de Enfermería, debido a las malas Funciones y Gerencia del Departamento. Aún el personal cumpliendo con sus laborares y esforzándose en el rendimiento laboral”, dice la nota enviada a este medio.
Sostienen que las auxiliares necesitan un ambiente laboral sano, donde estas puedan sentirse seguras para de esta manera poder transmitirles y brindarles esa seguridad a los pacientes, por lo que esperan que a la mayor brevedad posible las autoridades resuelvan la situación o de lo contrario radicalizarán su lucha.
Además del cambio en general del departamento, estos demandan también el cumplimiento de las normas de manera equitativa, que sean valoradas por el mismo departamento; también repudian la persecución a la que por cuestiones políticas son asediadas.
Entre los gremios de enfermerías figuran, el Colegio Dominicano de Enfermeras Graduadas (COODOPENF), Sindicato de Enfermeras, Sindicatos de Enfermeras y el Sindicatos de Enfermeras, entre otros.