10 recomendaciones para impulsar la salud cardiovascular

10 recomendaciones para impulsar la salud cardiovascular

Madrid.- La alianza tiene como objetivo promover la implementación efectiva de la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV), aprobada en abril de 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) es una de las 10 entidades que han participado en la nueva alianza que impulsa la ESCAV.

PUBLICIDAD

Las otras organizaciones que participan en la Alianza “Compromiso por la Salud Cardiovascular” son : Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Foro Español de Pacientes (FEP), Organización de Pacientes de la Fundación Española del Corazón, Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Cardioalianza, además de FENIN.

Les invitamos a leer: El paciente que sufre un infarto debe ser atendido en los primeros 90 minutos

La ESCAV propone un enfoque integral para abordar la salud cardiovascular en España, con medidas dirigidas a reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de las ECV.

No obstante, a pesar de la aprobación de este plan hace más de dos años, solo un reducido número de comunidades autónomas ha comenzado a aplicarlo, de ahí la nueva alianza “Compromiso por la salud cardiovascular”.

El impacto de la prevención

Una correcta prevención podría evitar hasta el 80 % de las enfermedades cardiovasculares en personas menores de 70 años.

La alianza destaca la importancia de controlar factores de riesgo como el colesterol, la inactividad física, el estrés y la contaminación ambiental.

Además, recuerda hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada y la lucha contra el tabaquismo, cruciales para combatir estas patologías.

alianza salud cardiovascular
Purificación León / EFE

Decálogo de medidas prioritarias

A pocas fechas del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la alianza ha presentado un decálogo de medidas con las que instan a las administraciones públicas a priorizar la salud cardiovascular.

Entre las propuestas, se destacan:

1. Desarrollar políticas que implementen de forma integral la ESCAV, acompañadas de campañas de concienciación.

2. Mejorar la detección precoz de las ECV en todos los ámbitos asistenciales.

3. Fomentar estilos de vida saludables, con un enfoque especial en la población infantil y juvenil.

4. Sensibilizar y formar a los profesionales sanitarios para un diagnóstico más efectivo.

5. Mejorar el acceso de las mujeres a terapias cardiovasculares, incluyendo programas específicos durante el embarazo.

6. Impulsar programas de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria.

7. Promover el autocuidado y la corresponsabilidad del paciente en su tratamiento.

8. Incorporar innovaciones terapéuticas y tecnológicas en el tratamiento de las ECV.

9. Visibilizar el impacto de la enfermedad arterial periférica en la calidad de vida de los pacientes.

10. Reforzar los programas cardiosaludables en las asociaciones de pacientes, escuelas y Atención Primaria.

La Alianza también ha anunciado la celebración de la jornada “Corazonea”, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre. En este evento se debatirán y difundirán las acciones propuestas en el decálogo, con el objetivo de acelerar la implementación de la ESCAV y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

alianza salud cardiovascular
Purificación León / EFE

Un compromiso con la innovación y la salud

Las soluciones aportadas por este compromiso resultan vitales para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

La alianza “Compromiso por la Salud Cardiovascular” pone de relieve la necesidad urgente de priorizar la lucha contra las enfermedades cardiovasculares en la agenda sanitaria española.

La iniciativa apela a la colaboración de las administraciones, los profesionales de la salud y la ciudadanía en general para lograr un impacto real en la salud de la población.