Cáncer de colon, Importante hallazgo en Francia sobre la carne procesada
La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Anses) ratificó una información sobre la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado en el año 2015: existe una relación entre el aumento del consumo de carne procesada y el cáncer de colon.
El vínculo se refuerza principalmente por los nitratos y nitritos, suplementos utilizados en la industria de carne procesada para la conservación de los alimentos. Los nitritos y nitratos se emplean para prevenir el desarrollo de bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades como el botulismo, la listeria o la salmonelosis.
Como consecuencia de su estudio, que demandó tres meses de trabajo, la agencia de salud francesa pide a la población reducir el consumo de carne procesada a 150 gramos per capita semanales.
Un llamado a la industria de la carne procesada
No solo a los consumidores se dirige la Anses. También hizo un importante llamado a los productores de carne procesada a producir alimentos con los nitritos y nitratos “tan bajos como sea razonablemente posible”.
Existe una alternativa para atenuar los riesgos que implicaría la reducción de conservantes (como ya se dijo, la aparición de otras enfermedades). La primera es reducir los plazos de vecimientos de los productos. La otra, ampliar las medidas higiénicas en el proceso de crianzar y desarrollo de los animales.
Un alerta sobre el uso de fertilizantes
La agencia de salud francesa indicó que la mitad de los nitritos que consumen los humanos provienen de la carne procesada. Otro alto porcentaje es ingerido cuando comemos hojas verdes, tales como la lechuga o la espinaca, como consecuencia de la ingesta de fertilizantes.
Los fertilizantes penetran en las napas que transportan el agua que se utiliza para beber o cocinar. Los datos ya están en manos del gobierno francés, que evalúa para fin de año promulgar una ley que regule el número de nitritos presentes en carne procesada y verduras y hortalizas.