Cedimat celebra 25 años de servicios en salud

Tras una misa los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), celebraron su 25 aniversario con un emotivo acto de reconocimiento al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el cual estuvo encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.

En la actividad en homenaje al líder religioso, a una de las clínicas se le puso nombre de “Centro Cardiovascular Cardenal de Jesús López Rodríguez”, que es un miembro fundador de Cedimat, y sin el cual según el primer vicepresidente del Patronato de este centro, José Luis Corripio Estrada “Pepín”, esta institución de salud no habría alcanzado el desarrollo que ha obtenido en este cuarto de siglo.

“Ninguno de los sueños del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador de Cedimat, en 1999 habrían sido posibles sin haber contado con la presencia invaluable y la gestión preponderante de su eminencia, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez”, resaltó.

De igual modo, en la celebración se realizó la develación del Árbol Homenaje a Miembros del Patronato No Activos, como un símbolo de agradecimiento a quienes han sido pilares fundamentales en la historia del centro; asimismo se hizo entrega de una placa de reconocimiento a José Miguel Bonetti, exmiembro del Patronato, el cual fue entregado por su hija Ana Cristina Bonetti.

Impacto en la población

Es necesario resaltar que Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina es considerado líder en medicina y tecnología avanzada del país con varias acreditaciones internacionales y un enfoque en llegar a todos los públicos.

Esto es debido al impacto que ha tenido en la población al brindar servicio a más de 3.9 millones de pacientes, que equivale a un tercio de la población dominicana. En el 2009 se creó el primer programa del país enfocado en la medicina preventiva, beneficiando a más de 44 mil pacientes, mediante la detección temprana de enfermedades, además en el 2009 se expande el ares de cirugías y especialidades, entre otros hitos que han hecho de esta institución médica un ente de referencia.

Ejemplo de esto fue que en el 2019 se realizó la primera cirugía de corazón abierto en un bebé prematuro con un peso de tan solo tres libras, convirtiéndose en la referencia para dicho tratamiento para otros centros fuera del país.

Servicios únicos en el país están en Cedimat

Cedimat se consolida como el único centro de salud en el país que ofrece un equipo de radiólogos subespecializados por cada órgano del cuerpo, al brincar una atención precisa y personalizada. Además, es el único centro cardiovascular en República Dominicana construido bajo los rigurosos estándares internacionales y las normas de la Joint Commission International, lo que garantiza un servicio de calidad mundial.

Asimismo, cuenta con la única unidad cardiovascular pediátrica y una exclusiva unidad de electrofisiología pediátrica del país, ofreciendo atención especializada para los más pequeños.

En Cedimat está el único centro Gamma Knife asociado, lo que permite cirugías cerebrales sin bisturí, y dispone de un exclusivo programa especializado en embolizaciones cerebrales.

También es el único centro del país con tecnología ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), además que cuenta con varias clínicas integrales especializadas, como son las de dolor de pecho, de la mujer, de tiroides, colorectal, de cirugía de epilepsia, diagnóstico y terapia hemato-oncológica, de venas, de rehabilitación esofágica, servicio de cardiología oncológica, un centro integral de gastroenterología y oftalmología.

En esta actividad también estuvieron presente la alcaldesa, Carolina Mejía, el ministro de Salud, Víctor Atallah, miembros del Patronato, así como dirigentes políticos, empresarios y más.

Historia de los Centros de Diagnóstico

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), fueron creados por Juan Manuel Taveras Rodríguez el 17 de marzo del 1999, y comenzaron las operaciones en agosto de ese mismo año, con servicios de imágenes diagnósticas.

Taveras Rodríguez, quien es considerado el padre de la Neurobiología, le propuso su proyecto al entonces presidente Juaquin Balaguer, su visión era ofrecer atención integral en un solo lugar, por lo que el primer mandatario acogió la idea y mandó a crear un patronato, que fue liderado por el cardenal Nicolás López Rodríguez junto a un grupo de destacadas personalidades desempeñaron un rol fundamental.