Congelar los óvulos: Una alternativa para postergar la maternidad de manera segura
El paso del tiempo no solo afecta la cantidad de óvulos, sino también su calidad.
Santo Domingo.- «Nadie se prepara para la posibilidad de no tener hijos», explicó un ginecólogo. Y es cada vez más común que muchas mujeres posterguen la maternidad por motivos personales, académicos, laborales y profesionales.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor edad para minimizar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el postparto es entre los 25 y los 30 años.
El doctor Francisco Álvarez Alma, ginecólogo obstetra experto en fertilidad, explicó a El Día que después de los 35 años comienza a reducirse la fertilidad en la mujer y aumenta la posibilidad de desarrollar patologías como la diabetes gestacional y la hipertensión.
Álvarez explicó que es cada vez más común que las mujeres pospongan la fertilidad y busquen un embarazo cerca de los 40 años.
“La fertilidad tiene un reloj biológico; la mujer nace con una cantidad finita de óvulos, que son los que va a tener durante toda su vida, y estos van disminuyendo con el paso de los años”, afirmó el experto.
Después de los 35 años, la reserva ovárica empieza a agotarse y se produce un aumento significativo a los 40 años, momento en el que la paciente puede experimentar disfunción ovárica.
El paso del tiempo no solo afecta la cantidad de óvulos, sino también su calidad.
A medida que avanza la edad, los óvulos van perdiendo calidad, lo que puede generar problemas genéticos en el bebé, siendo más frecuente el Síndrome de Down.
Congelación de óvulos
La criopreservación de ovocitos, conocida como congelación de óvulos, se realiza para prolongar la fertilidad de la mujer.
“No quiero decir que una persona de 40 años sea vieja, pero la fertilidad se ve afectada, al igual que en los deportes, con los años no es la misma calidad”, dijo el ginecólogo.
Es por eso que el experto en fertilidad recomienda a las mujeres que deciden posponer la maternidad planificar su fertilidad.
La preservación de la fertilidad consiste en que, por ejemplo, si una mujer decide desarrollarse profesionalmente y no quiere embarazarse en el momento, debe tener en cuenta que la fertilidad no es eterna.
«Si veo que estoy avanzando en edad y no llega el momento indicado para tener hijos, congelar los óvulos es la mejor opción», aseguró el experto en fertilidad.
La práctica de congelar no solo óvulos, sino también espermatozoides y embriones, es cada vez más común en el país.
El especialista enfatiza que la fertilidad debe ser pensada y planificada de la misma forma que planificamos nuestra vida.
Costo
Congelar óvulos, espermatozoides o embriones utilizando tanques con nitrógeno para su almacenamiento tiene un costo de alrededor de 850 dólares, y esta técnica permite a las mujeres postergar la maternidad.
Los óvulos congelados tienen la misma validez que los óvulos en estado normal, y el proceso es sencillo, señaló Álvarez: se descongelan y se fecundan para ser implantados mediante la fecundación in vitro cuando la paciente decida convertirse en madre.