El abuso de antibióticos: Una amenaza silenciosa para nuestra salud digestiva

Dr. Edward Alcántara, Gastroenterólogo, Jefe de clínica digestiva, alerta sobre los efectos secundarios del uso indiscriminado de antibióticos y su impacto en la microbiota intestinal.

Santo Domingo.- La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos, que inicia el 18 de noviembre, es fundamental para educar a la población sobre los riesgos asociados al uso excesivo de estos medicamentos.

El abuso y la automedicación han llevado a un aumento en la resistencia bacteriana y efectos adversos en la salud. Es esencial que comprendamos cómo el uso excesivo de estos medicamentos puede dañar nuestro sistema digestivo.

¿Cuáles son los síntomas que podrían indicar que alguien está experimentando daño gastrointestinal como resultado del uso excesivo de antibióticos?

Los síntomas más comúnmente experimentados por el uso de antibióticos son dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Qué efectos provocan los antibióticos sobre la microbiota intestinal y su consecuencia?

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, en una relación de beneficio mutuo con nuestras células.

La administración de antibióticos suprime la presencia de algunas especies de microorganismos y provoca el sobrecrecimiento de otros, de modo que al final resulta en la perdida de la diversidad de la microbiota intestinal.

Asimismo, la microbiota intestinal va generando un patrón individual a lo largo de los primeros años de vida por lo que los antibióticos durante esta etapa, junto con la susceptibilidad genética, puede generar un impacto en el sistema inmunológico que conduzca a una enfermedad o predisposición a esta.

Una de las consecuencias es la diarrea asociada a los antibióticos, que afecta entre el 5 y el 35% de las personas tratadas y se resuelve espontáneamente en unos días. Sin embargo, algunas diarreas pueden ser más graves e incluso potencialmente mortales, por ejemplo, si se deben a la bacteria Clostridioides difficile, relacionado con el uso de antibióticos.

El uso de antibióticos en la infancia se ha asociado a riesgo de padecer enfermedad inflamatoria intestinal, entidad que se ha duplicado en la última década y predispone a mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Estudios sugieren que los antibióticos tienen un efecto sobre aspectos metabólicos como: aumento de peso corporal, adiposidad, que generan dislipidemias y resistencia a la insulina.

¿En que influye el uso indiscriminado de antibióticos en el tratamiento de la bacteria Helicobacter pylori?

Como es bien sabido, la bacteria Helicobacter pylori suele causar enfermedades como gastritis, ulceras en el estómago o en el duodeno y cáncer gástrico, siendo necesario eliminar esta bacteria.

Sin embargo los tratamientos que se emplean para erradicar esta bacteria son cada vez menos eficaces debido a que los pacientes han utilizado antibióticos previamente de manera indiscriminada, favoreciendo el desarrollo de resistencia bacteriana, por lo que debemos limitar el uso de antibióticos a los casos que estén estrictamente indicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *