El impacto del uso de dispositivos electrónicos en el cuello preocupa a los expertos

Agencias; – El uso de dispositivos tecnológicos se ha vuelto un comportamiento cotidiano e importante de la vida moderna. Ya sea para trabajar, estudiar o comunicarse con amigos y familiares, el acceso a celulares y computadoras facilita innumerables actividades diarias.

No obstante, en algunos casos, especialmente si el uso es sostenido o excesivo, puede haber riesgos. Esto fue lo que analizó un estudio científico liderado por la Universidad Texas A&M.

Los expertos plantearon que los esfuerzos recurrentes del cuello generan una fatiga muscular que podría “exagerar” la curvatura de la columna cervical. Este hallazgo explica, en parte, por qué tantas personas experimentan dolor en esta área tras jornadas largas frente a dispositivos tecnológicos, advierte la publicación difundida en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El uso prolongado de dispositivos tecnológicos puede llevar a la fatiga muscular del cuello, lo que aumenta el riesgo de dolor crónico, según el trabajo (Getty)

El doctor Xudong Zhang, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad Texas A&M, señaló la complejidad de captar estos movimientos. “Estamos hablando de movimientos sutiles del cuello en posiciones estáticas, que son difíciles de captar. También son muy complejos porque hay muchas piezas individuales en el cuello, o como llamamos nosotros, segmentos de movimiento”, explicó Zhang.

Para arribar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron rayos X de alta precisión, lo que les permitió observar cómo los músculos del cuello reaccionan durante tareas de esfuerzo prolongado.

Además, emplearon electromiografía (EMG) para medir la actividad eléctrica muscular y detectar los primeros signos de fatiga. Esta combinación de herramientas proporcionó datos valiosos sobre el comportamiento biomecánico del cuello en situaciones de esfuerzo, ya que el experimento consistió en reclutar a voluntarios sin problemas de salud notificados, que realizaron tareas de esfuerzo cervical hasta el agotamiento.

Mantener la cabeza erguida al usar dispositivos móviles y ajustar la altura del monitor a la línea de los ojos son algunas recomendaciones clave para prevenir el dolor de cuello, señalan expertos de Mayo Clinic (Getty)

Los participantes mantuvieron el cuello en diferentes posiciones durante periodos prolongados, mientras los investigadores monitoreaban sus respuestas musculares. Se observó que, conforme los músculos se fatigaban, la columna cervical comenzaba a desviarse, aumentando la curvatura en algunos casos entre 4 y 11 grados, dependiendo de la postura.

Zhang comparó el comportamiento de la columna con un puente en voladizo. “Imaginamos la columna cervical como un puente en voladizo (que son estructuras que se extienden sin apoyos directos). Si hay una tensión excesiva o repetida sobre el puente, este puede deformarse. De manera similar, si los músculos se fatigan, la columna cervical puede desviarse”, comentó Zhang. Esta desviación aumenta la propensión a las lesiones y al dolor crónico, según el experto.

El dolor de cuello es una de las dolencias músculo-esqueléticas más comunes en todo el mundo, de acuerdo a los autores, que predijeron que para el año 2050, los casos de dolor de cuello podrían aumentar debido, principalmente, al sedentarismo y al uso excesivo de dispositivos electrónicos.

La investigación científica sobre el dolor de cuello destaca que este tipo de dolencia musculoesquelética es cada vez más común en el mundo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La postura juega un papel fundamental en la aparición del dolor de cuello. Mantener una posición inadecuada durante muchas horas frente a la computadora o mirando el teléfono puede generar una tensión innecesaria en los músculos de esta zona. Si no se corrige a tiempo, dicha tensión acumulada puede derivar en problemas más graves, como lesiones en la columna cervical o dolor crónico, señalaron los científicos.

El estudio de la Universidad Texas A&M no solo proporciona una comprensión más clara de cómo la fatiga muscular afecta la mecánica cervical, sino que también abre la puerta al desarrollo de nuevos enfoques para la prevención. Zhang destacó la importancia de este avance en el diseño de soluciones más ergonómicas. “Este conocimiento puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre cómo trabajamos y el desarrollo de herramientas que pueden reducir potencialmente el riesgo de dolor en el cuello”, afirmó.

Los expertos plantearon, además, continuar su trabajo en esta área, desarrollando modelos biomecánicos dinámicos que permitan una comprensión más precisa de los cambios que ocurren en los músculos y huesos durante actividades que generan fatiga. Estos sistemas, a diferencia de los actuales, podrán captar alteraciones sutiles, pero relevantes en la musculatura cervical a lo largo del tiempo, según informaron.

Las investigaciones biomecánicas lideradas por Texas A&M mostraron cómo los pequeños movimientos del cuello en posiciones estáticas pueden generar tensión muscular, este tipo de fatiga puede pasar desapercibida hasta que se presentan síntomas más graves como el dolor crónico (Getty)

Recomendaciones para mejorar la postura

De acuerdo a los expertos de Mayo Clinic, “el dolor de cuello es frecuente. Una postura inadecuada, por inclinarse ante un ordenador o ante un banco de trabajo, recarga la musculatura de esta parte del cuerpo”.

“Cuando estés parado o sentado, asegúrate de mantener los hombros alineados con las caderas y las orejas directamente sobre los hombros. Cuando uses teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos con pantallas pequeñas, mantén la cabeza erguida y sostén el dispositivo hacia adelante, en lugar de inclinar el cuello para mirarlo hacia abajo”, plantean desde Mayo Clinic.

Y agregan que en la computadora, “para que el monitor esté a la altura de los ojos, Las rodillas deberían estar levemente más bajas que las caderas”.