El inusual medio de transmisión de un virus mortal que afecta a RD y AL
A pesar de que el agente viral es endémico de la región amazónica de América del Sur, también se han registrado casos asociados a viajes en Europa y EE.UU. Hasta el pasado 6 de septiembre, se habían notificado un total de 9.852 casos confirmados de la fiebre de Oropouche en Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Perú y República Dominicana, así como dos muertes en territorio brasileño.
Un grupo de investigadores de instituciones de Italia sugirió que el virus de Oropouche también podría transmitirse entre humanos a través del contacto sexual, luego de detectar al agente infeccioso en el semen de un paciente italiano a quien recientemente le habían diagnosticado la infección, recogen este viernes medios locales.
El virus de Oropouche se transmite principalmente a las personas mediante la picadura de jejenes y mosquitos infectados. La infección por este microorganismo suele causar síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, en algunos casos, puede ocasionar meningitis, una infección de los tejidos que cubren al cerebro y la medula espinal.
En el caso de Italia, se han registrado cinco casos, todos ellos relacionados con viajes al extranjero. En un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases se reportó la presencia del material genético del virus en el líquido seminal de un italiano de 42 años que había visitado Cuba el pasado julio.
El virus persistió más tiempo en el semen:
De acuerdo con los científicos, el paciente fue diagnosticado con la enfermedad causada por el virus de Oropouche después de realizar una prueba para detectar cambios genéticos en las muestras de suero, sangre y orina que se recolectaron cuatro días de haber iniciado los síntomas.
Asimismo, mencionaron que el hombre se había recuperado por completo al décimo día. Sin embargo, los especialistas mencionaron que las pruebas mostraban que el virus estaba activo en las muestras recolectadas días después de que iniciaron los síntomas. En el caso de la muestra de semen, el material genético del microorganismo persistió en este fluido luego de 58 días de haber comenzado los síntomas.