España comienza a probar la primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón
La primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón ya se está administrando en varios países, entre los que se encuentra España. Este hito de la medicina podría salvar cientos de miles de vidas gracias a su potencial “innovador”, según declara la comunidad científica.
Casi 1,8 millones de personas mueren cada año de cáncer de pulmón, lo que lo convierte en la principal causa de muerte del cáncer en el mundo. Esto se debe a que la posibilidad de supervivencia en la fase avanzada de la enfermedad son especialmente bajas.
Esta nueva vacuna de ARNm actúa de manera que el cuerpo busca y destruye las células cancerosas al mismo tiempo que evita su reaparición. El fármaco ha sido fabricado por BioNTech y está diseñado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más común de la enfermedad.
El ensayo clínico de fase 1 para BNT116, como se conoce la vacuna, se ha lanzado en 34 centros de investigación de siete países: Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Hungría y Turquía. Son 130 los pacientes inscritos para recibir la dosis de la vacuna junto con el tratamiento de inmunoterapia.
De forma similar a las que se desarrollaron contra la Covid-19, la vacuna BNT116 utiliza ARN mensajero (ARNm), que, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., “tiene la información genética que se necesita para elaborar las proteínas y lleva esta información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma donde se elaboran las proteínas”.
Este novedoso medicamento funciona presentando al sistema inmunológico marcadores tumorales de este tipo de cáncer para que el cuerpo sea capaz de combatir las células cancerosas que expresan estos marcadores. Es decir, es una forma de “entrenamiento” para el sistema inmune si se da el caso de que se desarrolle esta forma de cáncer de pulmón. A diferencia de la quimioterapia, este tratamiento fortalece la respuesta del sistema inmunológico sin dañar las células sanas.
“Estamos entrando ahora en esta nueva y apasionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en ARNm para investigar el tratamiento del cáncer de pulmón”, ha expresado el profesor Sow Ming Lee, médico oncólogo consultor del fideicomiso del Servicio Nacional de Salud de los hospitales del University College de Londres (UCLM), que dirige el ensayo en el Reino Unido.
Según el profesor Lee, “es fácil de administrar y se pueden seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa y luego atacarlos”. Muchos expertos coinciden en que esta tecnología “es la próxima gran fase del tratamiento del cáncer”.
El cáncer de pulmón en España
El cáncer de pulmón es el tipo más común, con en torno a 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año, lo que representa el 13,9% de todos los cánceres en el país, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SROM). Además, es la primera causa de muerte por cáncer, con 22.830 fallecimientos estimados en 2022, lo que supone el 24,9% de todas las muertes por esta enfermedad. Afecta principalmente a hombres, aunque la incidencia en mujeres ha ido aumentando, representando ya el 27% de los casos.
El 80% de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad. Así, la supervivencia a cinco años es baja, del 18%, aunque ha mejorado ligeramente en los últimos años.