Salud

Estudio revela que el ayuno intermitente 4:3 es más efectivo que la restricción calórica diaria para perder peso

Un estudio reciente ha puesto de manifiesto que el ayuno intermitente 4:3, un enfoque en el que se alternan días de comida normal con días de restricción alimentaria, podría ser una opción más efectiva que la dieta tradicional de restricción calórica diaria para perder peso. Los hallazgos fueron publicados en la revista Annals of Internal Medicine y se basan en un ensayo clínico realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

El estudio, que duró 12 meses, incluyó a 165 adultos con sobrepeso u obesidad. Los participantes fueron asignados a dos grupos: uno que siguió el régimen de ayuno intermitente 4:3 y otro que se sometió a una dieta de restricción calórica diaria.

Ayuno intermitente 4:3 vs. restricción calórica diaria

Los participantes del grupo de ayuno intermitente 4:3 restringieron su ingesta calórica en un 80% durante tres días no consecutivos a la semana, mientras que en los días sin ayuno, podían comer normalmente, aunque se les animaba a elegir alimentos saludables. Por otro lado, a los participantes del grupo de restricción calórica se les prescribió un objetivo calórico diario que generara un déficit energético del 34,3%.

Ambos grupos recibieron apoyo conductual grupal, asesoramiento sobre el recuento de calorías y pautas nutricionales para alcanzar un contenido de macronutrientes específico: 55% de carbohidratos, 15% de proteínas y 30% de grasas. Además, se les ofreció acceso gratuito al gimnasio y se les alentó a realizar al menos 300 minutos de ejercicio por semana.

Resultados y conclusiones

Al final del estudio, los resultados mostraron que el grupo que practicó el ayuno intermitente 4:3 perdió un 7,6% de su peso corporal en comparación con el 5% del grupo de restricción calórica. Además, el 58% de los participantes del grupo de ayuno lograron perder al menos un 5% de su peso corporal, frente al 47% de los participantes del grupo de restricción calórica.

Estos resultados sugieren que el ayuno intermitente 4:3 podría ser una opción más efectiva para perder peso que las dietas de restricción calórica diaria, especialmente a largo plazo.

Los investigadores concluyen que el ayuno intermitente 4:3 no solo es una alternativa viable para perder peso, sino que también podría ofrecer beneficios adicionales en términos de adherencia a largo plazo, ya que los participantes no experimentaron una restricción calórica diaria constante.

Este estudio agrega a la creciente evidencia que respalda el ayuno intermitente como una herramienta útil para la pérdida de peso, aunque se requiere más investigación para comprender completamente sus beneficios y efectos a largo plazo en la salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba