Hombre de 66 años se cura del VIH luego de trasplante de células madre
Un hombre de 66 años se curó del VIH/Sida que padecía desde 1988, luego de un trasplante de células madres para tratarse una leucemia, informaron investigadores este miércoles.
Este adulto mayor, conocido como el paciente de la «Ciudad de la Esperanza» por el centro estadounidense en Duarte, California, donde fue tratado, es el cuarto en ser curado de esta manera en la historia de la enfermedad.
Esta gran noticia fue anunciada en una reunión de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS, por sus siglas en inglés), donde los expertos dijeron que el caso abre la posibilidad de que los pacientes mayores con VIH y leucemia, accedan al tratamiento.
Además se trata de la persona en remisión que tuvo VIH por más tiempo, ya que le fue diagnosticado en 1988.
Lo describió entonces como una «sentencia de muerte» que mató a muchos amigos. Estuvo en terapia antirretroviral (TAR) por más de 30 años.
El paciente dejó de tomar antirretrovirales en marzo de 2021, luego de años de quimioterapia y del trasplante de células madre. Lleva un año en remisión tanto del VIH como de la leucemia.
“Lo monitoreamos muy de cerca y, hasta la fecha, no podemos encontrar ninguna evidencia de que el VIH se replique en su sistema”, dijo la Dra. Jana Dickter, profesora clínica asociada en la División de Enfermedades Infecciosas de City of Hope.
Sharon Lewin, presidenta de la IAS señaló que este caso da «esperanza continua… e inspiración» para las personas con VIH y la comunidad científica, aunque es poco probable que sea un opción para la mayoría de las personas con VIH debido a los riesgos del procedimiento.
Los científicos también informaron este miércoles sobre el caso de una mujer española de 59 años que recibió un régimen inmunoestimulante en 2006 y se encuentra en «remisión viral», es decir, que todavía alberga al VIH, pero su sistema inmunológico ha controlado la replicación del virus durante más de 15 años.