Salud

Investigadores descubren los efectos distintos de las proteínas vinculadas al alzhéimer

Un equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB) ha descubierto que las dos principales proteínas cerebrales implicadas en el Alzheimer, tau y beta-amiloide, tienen efectos negativos distintos en los circuitos neuronales relacionados con la memoria y las emociones.

El estudio, publicado en **Molecular Psychiatry**, revela que la proteína tau en el hipocampo causa déficits de memoria, mientras que la beta-amiloide en la amígdala provoca alteraciones emocionales como ansiedad y miedo, síntomas tempranos del Alzheimer. La combinación de ambas patologías potencia la inflamación y el mal funcionamiento del cerebro.

Utilizando un nuevo modelo animal que presenta ambas patologías, el estudio sugiere que un enfoque terapéutico dual que aborde ambos factores tóxicos podría ser más efectivo que los tratamientos actuales, que suelen centrarse en bloquear solo uno de estos factores.

La investigación, realizada en colaboración con CIBERNED y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), abre nuevas vías para tratamientos más efectivos contra el Alzheimer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba