La diabetes es una condición crónica y compleja
Santo Domingo. – La diabetes mellitus corresponde a un grupo de trastornos del metabolismo de los carbohidratos, en donde hay una gluconeogénesis y glucogenólisis inadecuadas, lo que resulta en hiperglucemia.
La diabetes se puede diagnosticar demostrando concentraciones elevadas de glucosa en sangre venosa o plasma, aumento de A1C en la sangre, y síntomas característicos.
Esto lo explica el médico diabetólogo Luis Bloise, quien asegura que se clasifica convencionalmente en varias categorías clínicas, como diabetes tipo 1 o tipo 2, diabetes mellitus gestacional.
Asegura que hay otros tipos específicos derivados de otras causas, como causas genéticas, trastornos pancreáticos exocrinos y medicamentos).
“La diabetes es una condición crónica y compleja”, asegura el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición.
Agrega que se requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control de la glucemia.
Asimismo, educación continua para el autocontrol de la diabetes.
“Es fundamental el apoyo para empoderar a nuestros pacientes, prevenir complicaciones agudas y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo”, indicó.
Precisa que, dentro de las principales complicaciones, “tenemos la retinopatía diabética, la enfermedad cardiovascular de grandes y pequeños vasos y la enfermedad vásculo cerebral”.
De igual modo, la enfermedad renal diabética, neuropatía diabética y el desarrollo de pie diabético, con posterior amputación y disminución de la capacidad productiva familiar.
Manifiesta que, con la aprobación por parte del Estado de nuevas políticas de salud enfocadas en la prevención, y seguimiento de la diabetes por medio de las nuevas terapias que se suman al cuadro básico de medicamentos, el paciente diabético dominicano será beneficiado a corto, mediano y largo plazo.
Sugiere que esas acciones repercutirán en una mejor calidad de vida.
“Las nuevas terapias han demostrado prevenir la mayoría de complicaciones que derivan de la diabetes, pero hasta ahora se mantenían lejos de nuestros pacientes. Diría que en este momento crucial el sol brilla de nuevo para ellos”, puntualizó.
Incidencia
En República Dominicana el 13.45 por ciento de la población padece diabetes y 9.9 prediabetes, según los últimos estudios.
Un estudio del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDENM) reveló que la obesidad es un factor de riesgo importante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el país el 9.3 por ciento de la población mundial tiene diabetes, con un 7.8 en hombres y 10.6 en mujeres.
Asegura que el sobrepeso afecta al 54.8 por ciento de la población y la obesidad al 23 por ciento.
Estima que alrededor del 35 por ciento de la población dominicana es físicamente inactiva.