La FDA aprueba fármaco para la caída del cabello causada por la alopecia
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el lunes el primer tratamiento para la alopecia areata, un trastorno que provoca la caída del cabello y que ganó reconocimiento después de que el actor Will Smith abofeteara al cómico Chris Rock en los Oscar.
La píldora oral de Eli Lilly, llamada Olumiant, bloquea el ataque del sistema inmunitario a los folículos del cabello, lo que ayuda a que vuelva a crecer el pelo.
Los investigadores estudiaron el tratamiento en un par de ensayos clínicos en los que participaron 1,200 adultos con alopecia severa, definida como la pérdida de al menos el 50% del cabello. Los participantes en el ensayo se dividieron en tres grupos y recibieron un placebo o un medicamento diario con una dosis de 2 o 4 miligramos de Olumiant durante más de seis meses.
Después de 36 semanas, a cerca del 40% de los pacientes que tomaron la dosis más alta del fármaco y a más del 20% de los participantes que recibieron la dosis más baja les volvió a crecer cerca del 80% del pelo, en comparación con sólo el 5% en el grupo del placebo. A los pacientes que tomaron el fármaco también les volvió a crecer el pelo de las cejas y las pestañas. Los resultados del estudio se publicaron en el New England Journal of Medicine en mayo.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE OLUMIANT?
Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza, el acné, la infección de las vías respiratorias superiores y el colesterol alto.
Según la agencia, Olumiant ya está aprobado por la FDA para tratar la artritis reumatoide de moderada a grave y COVID-19 en ciertos adultos hospitalizados.
La Fundación Nacional de Alopecia Areata afirma que esta enfermedad afecta a cerca del 2% de la población, es decir, a casi 7 millones de estadounidenses, de los cuales más de 300,000 padecen de alopecia areata severa.
La Dr. Natalie Azar, colaboradora médica de NBC News, afirma que el innovador medicamento no estará disponible para todos los pacientes de alopecia. Esto se debe a que el fármaco es un supresor inmunológico, «por lo que los médicos tendrán que revisar las cosas que los pacientes tendrán que ser supervisados mientras toman el medicamento.»
¿QUÉ PROVOCA LA ALOPECIA?
La alopecia areata puede hacer que el pelo se caiga en parches y también afecta a otras partes del cuerpo, como las cejas y el pelo de la nariz. A veces el pelo vuelve a crecer, pero también pueden producirse episodios recurrentes.
Aunque no se habla mucho de esta enfermedad, en realidad es bastante común: es la segunda causa más frecuente de pérdida de cabello, después de la calvicie masculina o femenina. No es físicamente dolorosa, en algunos casos desaparece espontáneamente y tiene tratamiento.
¿QUIÉNES CORREN EL RIESGO DE PADECER DE LA ALOPECIA?
Puede producirse a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se produzca durante la adolescencia o la juventud.
La alopecia suele ser hereditaria. Puede producirse una pérdida total del cabello que afecte a todo el cuerpo, pero es poco frecuente. La afección también puede causar abolladuras y crestas en las uñas de las manos y de los pies, pero las personas afectadas están por lo demás sanas.
La alopecia puede aparecer rápidamente, es imprevisible y puede ser increíblemente difícil de manejar mentalmente, dijo Brett King, un experto en pérdida de cabello de Yale Medicine, a The Associated Press en marzo.
«Imagínate que hoy te despiertas sin la mitad de una ceja», dijo. «Esa falta de predicción es una de las cosas que son tan traicioneras y horribles desde el punto de vista mental porque no tienes ningún control sobre ella… es una enfermedad que despoja a la gente de su identidad».
Otras figuras públicas con esta enfermedad son Ayanna Pressley, congresista demócrata de Massachusetts, el actor y cómico británico Matt Lucas y el músico de bluegrass Molly Tuttle.