Las enfermedades cardiovasculares son principal causa de muerte en RD
Alrededor de 30% de la población dominicana parece de hipertensión arterial, cifra que preocupan a las autoridades salud, sobre todo luego de la aparición de la pandemia del COVID-19.
Por esto se alerta a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la principal causa de muerte no solo en República Dominicana, sino en el mundo, destaca Erickcarmen Miranda, cardióloga del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.
Los frecuentes casos de cardiopatía isquémica o infarto al miocardio que terminan con la vida de la gente, son preocupantes para la máster en imagen cardíaca y médico internista.
Dijo que una parte importante de pacientes se confunden frecuentemente con los síntomas de las enfermedades cardíacas, porque desconocen que pueden tener presión alta, y no sentir anomalía, por eso la importancia de visitar los especialistas, expresó la doctora al ser entrevistada en el programa Orientación Semanal, que conduce el periodista Juan Francisco Mora Herrera, los domingo a las 11 am por RNN el canal 27.
Reconoce que con la pandemia del coronavirus aumentó la cantidad de pacientes que acudieron a los centros de salud para realizarse sus chequeos y detectar si padecen de la enfermedad.
La especialista manifestó que alrededor 95 por ciento de las causas de hipertensión arterial se desconocen, aunque se relaciona a la edad, sobrepeso, tabaquismo, consumo de elevado sal, llevar una vida sedentaria y en otras ocasiones hereditarias.
Recomendaciones a la población para evitar la enfermedad:
-Descansar
-Ejercitarse
-Comer saludable (incluir en su alimentación carne magra, vegetales, frutas) en gran medida permitirá no sufrir de problemas cardiacos
-Tener un mejor el estilo de vida permitirá que las personas no padezcan de la enfermedad o sufran un paro cardíaco.
La incidencia de niños y jóvenes con problemas de hipertensión arterial obedece a anomalía congénita, por eso no hay que descuidarse, y hacerles los estudios también a los mas jóvenes, aconsejó la doctora.