Las enfermedades del corazón representan la primera causa de morbimortalidad en el mundo

Las enfermedades del corazón representan la primera causa de morbimortalidad en el mundo

Cada 29 de septiembre, desde el año 2000, se conmemora el Día Mundial del Corazón. Tiene como principal objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud cardiovascular.

Alrededor de 18 millones de personas mueren al año como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el corazón; estas representan la primera causa de morbimortalidad en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

La Organización Mundial de la salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) trabajan para promover la salud cardiovascular, de manera tal de reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. Nuestro país, a través de distintas sociedades científicas, forma parte de este proyecto.

Bajo este panorama, la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires (SOCABA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) impulsan de forma conjunta el generar conciencia y fomentar las medidas preventivas para controlar las enfermedades cardíacas.

El corazón es el único órgano que podemos oír y sentir. Es la primera y última señal de vida. Es una de las pocas cosas con el potencial de unirnos a todos como personas. Queremos que los mensajes del Día Mundial del Corazón lleguen a tantas personas como sea posible para ayudar a lograr la salud cardiovascular para todos los corazones.

Es importante que como sociedad podamos comprometernos con esta causa.

Este año el lema es: “+ Km + Vida”.

La American Heart Association propone medidas que cualquiera puede tomar para mejorar tu salud:

1) Cocinar y comer sano. Evitar las grasas saturadas y la comida chatarra y consumir carnes blancas, pescados, verduras, frutas, cereales y legumbres.

2) Hacer actividad física regularmente. Caminar entre 30 – 40 minutos al menos 5 veces a la semana.

3) Limitar en consumo de sustancias perjudiciales como el tabaco. Reducir el consumo de sal y azúcares refinadas.

4) Controlar el colesterol, disminuir el colesterol malo (LDL) e incrementar el colesterol bueno (HDL).

5) Mantener un peso adecuado.

6) Medir regularmente la presión arterial y consultar si las mismas supera los 135 – 85 mmHg.

Muchos factores de riesgo cardiovasculares pueden modificarse con la implementación de medidas preventivas y tratamiento, pero también existen nuevos factores emergentes a tener en cuenta, como la polución ambiental, la contaminación sonora y el cambio climático, sobre los cuales debemos accionar activamente.

Este 29 de septiembre, por iniciativa de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires, vamos a desarrollar distintas actividades; el shopping y negocios comerciales de distintos rubros armarán sus vidrieras con prendas, objetos, luminarias, etc. de color rojo que representa el color del Corazón.

Se verán iluminados los edificios históricos y públicos de la ciudad del mismo color y los alumnos de distintos colegios realizarán durante la semana, con apoyo de sus educadores y familias, actividades alusivas a este día.

Asimismo, el 27 de septiembre se realiza una jornada gratuita en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con la participación de la ONG Red Pediátrica Argentina, orientada a las familias. La misma incluirá charlas ilustrativas y un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigida a la comunidad.

Sin duda, la pandemia que representan las enfermedades cardiacas, que se encuentran en permanente aumento, solo se puede combatir con educación, información y prevención. La capacitación debería ampliarse a todos los sectores de la sociedad, tanto niños como adultos, desde edades tempranas, como una herramienta valiosa para salvar vidas. Sería muy importante que desde los colegios se instruya y se eduque en este sentido.

Asimismo, la prevención debe empezar desde etapas tempranas de la vida, inclusive desde el mismo momento de la concepción, y mantenerse durante toda la existencia para tener una sociedad saludable con corazones sanos.

Educar y concientizar crea una sociedad saludable con corazones sanos.