Las proteínas y las intoxicaciones por el calor

La salmonelosis es una intoxicación más común en verano debido al calor que favorece la proliferación de la bacteria Salmonela. Una de las principales vías de transmisión es a través de alimentos de origen animal, especialmente los huevos crudos o poco cocinados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas y aunque la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la intoxicación puede ser mortal.

La gravedad de la enfermedad depende de factores propios del portador y del serotipo de la bacteria Salmonella.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) señala que, en la mayoría de los países de la Unión Europea, los dos tipos de Salmonela que aparecen con mayor frecuencia son S. Typhimurium y S. Enteritidis.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) indica que la mortalidad sin tratamiento con antibióticos es de aproximadamente un 12 %, pero con un tratamiento precoz se reduce a menos del 1 %.

Les invitamos a leer: Los riesgos a los que se enfrentan tus pies en verano

Además, la mayoría de los fallecimientos ocurren en pacientes desnutridos, lactantes y ancianos.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Salmonela (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces).

Según la OMS son los reptiles, como las tortugas, junto a los pájaros, los portadores principales.

La SEMI explica que la bacteria Salmonela presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años.

La bacteria puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC .

Es una bacteria ubicua, capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados.

¿Cómo se trasmite?

Según la OMS:

  • La salmonela está muy presente en animales domésticos y salvajes. Son prevalentes en animales comestibles como las aves de corral, los porcinos y vacunos, y también en mascotas, como gatos, perros, pájaros y reptiles como las tortugas.
  • La bacteria puede atravesar toda la cadena alimentaria, desde los piensos para animales y la producción primaria, hasta los hogares o los establecimientos e instituciones de servicios de comidas.
  • Por lo general, las personas contraen la intoxicación de salmonelosis a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal (principalmente huevos, carne, aves de corral y leche), aunque también hay otros alimentos que se han vinculado a la transmisión, como por ejemplo las hortalizas contaminadas por estiércol.
  • También pueden transmitirse entre las personas por vía fecal-oral, a través de manipulación de alimentos sin higiene de manos.
  • Además, se pueden producir casos cuando las personas entran en contacto con animales infectados, incluidas las mascotas. A menudo, esos animales no presentan signos de enfermedad.