Los CDC detectan 21 casos de viruela del mono en EEUU: ¿hay que preocuparse

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) reportaron este viernes que hasta la fecha se registran 21 casos de la viruela del mono en 11 estados del país.

El organismo de salud pública agregó que es muy probable que los casos aumenten y que si bien la mayoría parecen estar estrechamente relacionados con el brote que comenzó en el continente europeo, «dos pacientes tienen versiones del virus que parecen haber evolucionado a partir de un caso de viruela del mono identificado en Texas el año pasado».

Casi todos los casos se detectaton en hombres y, de ese número, la gran mayoría se transmitió durante relaciones sexuales entre hombres. En una rueda de prensa, la doctora Jennifer McQuiston, de los CDC, señaló que de los 21 casos uno en especial no se sabe cómo se contagió, por lo que se sospecha que ya está ocurriendo una transmisión comunitaria.

Los funcionarios de salud han identificado un total de alrededor de 400 contactos de 13 pacientes que también corren el riesgo de infectarse con la viruela del mono.

Los CDC están exhortando a los proveedores de atención médica en Estados Unidos «a estar atentos a los pacientes que tienen enfermedades cutáneas consistentes con la viruela del mono, independientemente del género o la orientación sexual del paciente, o antecedentes de viajes internacionales o factores de riesgo específicos para la viruela del mono».

«Los médicos deben comunicarse con su departamento de salud local o estatal si sospechan de un caso de viruela del mono», indica el comunicado de los CDC.

  • ¿Cuáles son las implicaciones para la salud pública?

Los CDC instan a los departamentos de salud, a los médicos y al público a mantenerse alerta, instituir medidas apropiadas de prevención y control de infecciones y notificar a las autoridades de salud pública sobre los casos sospechosos para reducir la propagación de la enfermedad.
Con el aumento de casos detectados de la viruela del mono en el mundo, muchas personas pueden sentirse de vuelta a marzo de 2020, cuando se identificó el nuevo coronavirus. A fin de cuentas, se habla de un raro virus que proviene de animales, sobre el cual hay grandes interrogantes y del que cada vez hay más reportes en distintos países.

No ayudó el que hace varios días Reino Unido confirmara que hay transmisión comunitaria de ese virus, y menos que el presidente Joe Bien declarara que la viruela del mono es algo que “debe preocuparnos a todos”, afirmaciones que matizó poco después aclarando que Estados Unidos tiene suficientes vacunas y que el país ya ha lidiado con otro brote de este virus en el pasado.

Un enemigo conocido: una gran ventaja

En primer lugar, la viruela del mono no es una enfermedad desconocida. Aunque en esta oportunidad hay preguntas importantes por esclarecer, ha sido ampliamente estudiada.

Proviene de la familia de los ortopoxvirus, la misma de los patógenos que causan la varicela y la viruela, aunque suele ser más leve y menos contagiosa que esta última.

Viruela del mono es menos contagiosa que el covid-19

Aunque hay preguntas clave sobre su actual dinámica de transmisión, todo apunta a que el virus que causa esta enfermedad no se transmite con la misma facilidad que el nuevo coronavirus. Es decir: es mucho menos contagiosa que el covid-19, lo que debería ayudar a contener la transmisión.

Por lo que se sabe de la viruela del mono hasta ahora, se cree que entre humanos se contagia por el contacto cercano prolongado con alguien que tenga el sarpullido (que es uno de sus síntomas más característicos).

“El covid-19 se transmite a través de la vía respiratoria y es muy contagioso. Este no parece ser el caso de la viruela del mono”, dice a Reuters Martin Hirsch, del Hospital General de Massachussets.

Lo que parece estar ocurriendo ahora, según declaraciones a la agencia de David Heymann, infectólogo de la Organización Mundial de la Salud, es que “se está propagando de la misma manera que las enfermedades de transmisión sexual, lo que está amplificando su transmisión en el mundo”.