Salud

Los vapeadores pueden ayudar a dejar de fumar, confirman estudios de EE.UU

Los cigarrillos electrónicos o vapeadores son uno de los métodos más eficaces para dejar de fumar cigarrillos convencionales, según la creciente evidencia científica compilada por la Biblioteca Cochrane, una de las bases de datos sobre medicina más grandes del mundo.

Esta revisión se realizó con base en 88 estudios científicos realizados entre 2021 y 2023, que incluyeron a más de 27.000 adultos fumadores. Estos estudios compararon los vapeadores con otras formas de cesación de tabaco, como la terapia de reemplazo de nicotina o la vareniclina, una medicina para dejar de fumar.

“Las personas tienen más probabilidades de dejar de fumar durante al menos seis meses usando cigarrillos electrónicos con nicotina que usando una terapia de reemplazo de nicotina o cigarrillos electrónicos sin nicotina”, concluye la revisión de Cochrane.

Los autores de la revisión señalan además que, por cada 100 personas que utilizan vapeadores para dejar de fumar, entre 8 y 10 personas logran dejar de fumar con éxito, una incidencia superior que la de personas que acuden a terapia de reemplazo de nicotina o a apoyo conductual.

“Encontramos evidencia de que los cigarrillos electrónicos con nicotina ayudan a más personas a dejar de fumar que la terapia de reemplazo de nicotina. De igual modo, los cigarrillos electrónicos con nicotina probablemente ayudan a más personas a dejar de fumar que los cigarrillos electrónicos sin nicotina,”, añade la publicación.

La mayoría de los 88 estudios se llevó a cabo en Estados Unidos, el Reino Unido e Italia, y los investigadores señalan la importancia de que se realicen más estudios, y con ello poder tener insumos más completos sobre el tema. Actualmente, diversas organizaciones e instituciones científicas a nivel mundial invierten en investigación y desarrollo de estos productos. Parte del propósito es recopilar más evidencia sobre los efectos de los nuevos tipos de cigarrillos electrónicos que tienen una mejor administración de nicotina, ya que una mejor administración de nicotina podría ayudar a más personas a dejar de fumar.

Desde 2020, la revisión de Cochrane de vapeadores para dejar de fumar ha sido una revisión sistemática viva, por lo que los autores de la revisión buscan periódicamente nuevos estudios y actualizan los datos cada vez que surge información relevante.

Los autores señalan que dejar de fumar mejora la salud mental y reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas con enfermedades cardiovasculares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba