Ministerio de Salud Pública impulsa educación continua sobre la Enfermedad Renal Crónica de origen no Tradicional

Santo Domingo.- En conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Enfermedades No Transmisibles, llevó a cabo un taller para fortalecer la educación continua sobre la Enfermedad Renal Crónica de origen no Tradicional (ERCnT). Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-Comisca) y el Fondo España – Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), busca mejorar la prevención, detección temprana y manejo de esta enfermedad.
Expertos en nefrología abordaron temas como los factores de riesgo, estrategias preventivas y la magnitud de la enfermedad en la región. También resaltaron la importancia de la educación comunitaria para fomentar hábitos saludables que protejan la función renal. El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, subrayó la necesidad de identificar las causas y factores de riesgo para desarrollar estrategias de control y tratamiento más efectivas.
Este taller marca un esfuerzo conjunto entre el sector salud, la comunidad y la cooperación internacional para combatir la ERCnT y promover la salud renal. La capacitación de profesionales y la concienciación de la población son esenciales para enfrentar esta enfermedad, cuya incidencia afecta a un segmento significativo de la población.