“Muchos mueren antes de recibir tratamiento”

“Muchos mueren antes de recibir tratamiento”

Panamá.-Tenía 44 años y estaba sentada en un aula de la universidad donde daba clase en Costa Rica cuando fue diagnosticada con un cáncer de mama.

Marcela Campos, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Mujeres en Rosa en Costa Rica, relata cómo ella junto a otros crearon un espacio con el objetivo fundamental de alzar la voz de los pacientes con cáncer para que sean escuchados.

“Nadie en esta vida espera esa respuesta. Usted espera ganarse el premio gordo de la lotería y hacerse millonario, pero nadie está preparado para un cáncer, ni empieza a leer de esta enfermedad”, dice ella durante su participación en el seminario oncológico “Cada minuto Cuenta”, organizado por Pfizer y dirigido a periodistas de la región.

De esto han pasado 13 años. Sin embargo, al rememorar que cuando llegó a un hospital en su país, Costa Rica, también empezaron a llegar varias mujeres educadoras a conversar.

En ese proceso se enteraron de que existían varios tipos de cáncer y que de acuerdo a ellos recibirían el tratamiento. Pero para que esto ocurriera, debían tener los resultados de su biopsia, pero esto duraba hasta 5 meses para conocer los resultados.

Cada minuto cuenta
En tono triste dijo que “muchas de sus compañeras se quedaron sin recibir tratamiento porque ya no sería efectivo” en otros casos porque fallecieron durante la espera.

Explica que, apoyada por una psicóloga y otras mujeres, eligieron el nombre de la fundación. Desde ese entonces Marcela Campos destaca que empezaron a acompañar a los pacientes en el proceso y para esos fines reciben capacitación constante.

Hoy día la fundación tiene 50 mujeres y tres hombres, quienes ayudan a otros con igual condición de salud. “Hoy yo soy voluntaria en el hospital porque les puedo decir a las mujeres que yo sobreviví a un cáncer hace 13 años”.

Realidad

— Desafíos
El aseguramiento, el acceso a medicina, que hoy día no están, una gran lista de espera, muchos pacientes esperando cirugías para distintos tipos de cáncer son tan sólo algunos de los desafíos de algunos de los países de la región de Latinoamérica.