Pacientes con hemofilia requieren diagnósticos adecuados y medicinas

Pacientes con hemofilia requieren diagnósticos adecuados y medicinas

La salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos, independientemente de su condición médica.

Santo Domingo.-Sensibilizar sobre la hemofilia y mejorar la calidad de vida de los millones de personas afectadas en todo el mundo son retos que se deben asumir en el mundo actual.

En este contexto, surge la urgente necesidad de abordar dos aspectos fundamentales: la falta de diagnósticos adecuados y el acceso limitado a tratamientos innovadores para aquellos que viven con hemofilia y otros trastornos de la coagulación.

Según el Informe sobre la Encuesta Global Anual 2022 de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), aproximadamente 427 mil 685 personas viven con ella y otros trastornos de coagulación.

Sin embargo, en el continente americano, apenas el 58% de los diagnósticos esperados se han realizado, dejando a casi la mitad de los pacientes sin identificar. Esta situación pone de relieve la necesidad imperante de una mayor conciencia y acción para garantizar que aquellos que viven con estas condiciones reciban el apoyo y la atención que merecen.

La doctora Ileana Chiari-Shan, directora de asuntos médicos, regulatorios y de calidad de Novo Nordisk para Centroamérica, el Caribe y otros países, subraya la importancia del lema de este año del Día Mundial de la Hemofilia: ‘Acceso equitativo para todos: Reconocemos todos los trastornos de la coagulación’.

Este resalta la necesidad de asegurar que los diagnósticos y tratamientos sean accesibles para todos, independientemente de ubicación geográfica o situación socioeconómica.

Colaboración

—Abordaje integral
Se hace necesaria la colaboración entre profesionales de la salud, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales. Es crucial para abordar estos desafíos de manera integral.