Salud mental en adolescentes: señales de alerta que no debes ignorar
En la adolescencia se presentan muchos cambios hormonales, entre los 10 y 20 años de vida, las personas experimentan una serie de cambios no solo físicos, sino también emocionales y mentales. En esta etapa también llamada pubertad, los jóvenes se encuentran experimentando el cambio de niño a adulto, donde las hormonas se desequilibran y se pueden presentar distintos trastornos.
Los cambios hormonales y psicológicos en la mayoría de los casos también afectan a las personas alrededor del puberto, esta etapa es considerada como difícil, ya que el niño que comienza a convertirse en adulto comienza a experimentar presión, ya sea por ser aceptado, por horarios de clases e incluso por calificaciones.
Según la Organización Mundial de la Salud, “En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario”. Los expertos en psicología, advierten a los padres, que deben prestar atención a las alarmas.
Healthy Children, un portal de psicología y salud mental de niños y adolescentes, menciona que, los adolescentes pasan por muchas presiones, mismas que pueden resultar en trastornos de salud mental. La OMS añade que, “el hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro”.
Entre los primeros problemas mentales se encuentra la ansiedad, le sigue la depresión y los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia y bulimia nerviosa). Según psicólogos, estas son las alertas para que cuides la salud mental de tus adolescentes:
- Cambios repentino en el estado de ánimo
- Irritabilidad, ira y llanto
- Autoexclusión social
- Surgimiento de dificultades académicas
- No querer hablar sobre su día
- Aparición de cortes, moretones o heridas repentinas
- Indicios de consumo de alcohol o drogas