Té de anís estrellado: beneficios y contraindicaciones de consumirlo

El Illicium verum, o anís estrellado como se le conoce popularmente, es una planta utilizada desde la antigüedad para aliviar la hinchazón, los gases, como antibiótico natural y otros tantos usos. Lo cierto es que se debe consumir con moderación, ya que puede desencadenar intoxicaciones neurológicas y afectos gastrointestinales.

CODIGO TV. La plata es originaria de Oriente, aunque en la actualidad se ha extendido alrededor del mundo. Hay evidencia científica de las propiedades antioxidante, antimicrobiana, expectorante, analgésica y sedativa.

El especialista en medicina integrada y médico cardiólogo, Juan Ignacio Veller, explica en una charla de su canal de Youtube, con más de 4 millones de seguidores, que el anís estrellado se usa como expectorante, para la digestión y para potenciar el sistema inmune.

Sin embargo, advierte que la propiedad antioxidante del anís estrellado, es la que tiene mayor evidencia científica. Para Veller aunque existen estudios sobre las propiedades científicas sobre el anís estrellado, la misma no es suficientemente contundente.

Tipos de anís

Hay varios tipos de anís, el “anís verde” o “semilla de anís” que proviene de Pimpinella anisum L, que se usa como remedio casero y en la cocina.

Mientras que el “anís estrellado” proviene de I. verum, con forma de estrella con de 6 a 8 carpelos. Las dos especies contienen anetol que le confiere propiedad antiespasmódica, carminativa y expectorante.

Un estudio científico revela que aunque el anís se consume en té, “la ausencia de control en la presentación y comercialización de este principio activo dificulta la dosificación y favorece la ingesta abusiva, pudiendo provocar reacciones adversas”.

Otro estudio revela que el consumo de anís en concentraciones elevadas “puede ser tóxico, fundamentalmente a nivel neurológico”.

Esto se debe a que el I. verum contiene otros compuestos “neurotóxicos de tipo sesquiterpenos, las llamadas veranisatinas A, B y C2”.

Los síntomas por intoxicación de anís estrellado son: irritabilidad, temblores, nistagmo vertical, mioclonias, movimientos anómalos y vómitos.

Contraindicaciones del “anís estrellado del Japón”

Un tercer tipo de anís es el Illicium anisatum L, conocido como “anís estrellado del Japón”, que contienen anisatinas, “compuestos mucho más neurotóxicos” que el anís estrellado.

El doctor Veller explica que este anís japonés es difícil de diferenciar del anís estrellado, por lo que recomienda adquirirlo en manera segura en tiendas y supermercados, leer bien la etiqueta y consumirlo con moderación.

Cómo preparar la infusión de anís estrellado

Veller da algunas recomendaciones a la hora de preparar el té de anís estrellado, como por ejemplo, explica que la dosis segura, según los expertos, sería una estrella de anís por cada 200 mililitros de agua.

El modo de preparación del té de anís es colocar agua en una olla, agregarle una estrella de anís por cada 200 mililitros de agua, y no dejar hervir por más de 4 minutos. Hervir el anís permitirá extraer sus propiedades, pero pasado los 4 minutos podría liberar las veranisatinas.

Otro uso del anís estrellado es masticar uno de los carpelos después de las comidas, ya que se le asocia a una mejor digestión.

 

El doctor Veller destaca la importancia de consumir el anís estrellado chino, nunca el japonés; comprarlo en un lugar seguro, no hervirlo por más de 4 minutos, evitar que los niños lo consuman y no consumir más de una estrella de anís por día.