Tratamiento para preservar la eyaculación
El tratamiento quirúrgico para el crecimiento de la próstata en hombres que deseen preservar la eyaculación, continúa siendo un desafío urológico. Las diferentes técnicas quirúrgicas casi siempre se relacionan habitualmente con altas tasas de disfunción eyaculatoria postoperatoria. Incluso muchos medicamentos que utilizamos para mejorar los síntomas que produce el crecimiento de la próstata, pueden producir disfunción eyaculatoria temporal. Por las razones antes mencionadas, después de la cirugía o después de un tratamiento con medicamentos, las investigaciones, hoy en día están concentradas en modificar estas técnicas para intentar preservar la eyaculación.
Población que afecta
Llamamos hiperplasia benigna de la próstata a un crecimiento de la próstata que aumenta de forma progresiva con la edad del hombre, produciendo en la mayoría de ellos, dificultad en el flujo de la orina. También pueden presentar aumento en la frecuencia de orinar por las noches, urgencia para orinar y en algunos casos puede presentarse escape involuntario de la orina. Siempre es importante hablar con los pacientes de la función eyaculatoria y sexual antes de realizar cualquier tratamiento aunque sea uno que preserve la eyaculación, esta condición de salud que es muy frecuente en los hombres, ya que afecta a un 45-50% de los hombres a partir de los 45 años, y a medida que envejecen, aumenta el porcentaje de afectados.
Según el caso
Cuando las molestias para orinar son leves o moderadas, pero también son toleradas, entonces iniciamos a tratar con medicamentos, pero en esos hombres que los síntomas para orinar son tan molestosos que les dificulta llevar su vida cotidiana normal porque no pueden ir a la iglesia porque tienen que estar yendo al baño cada 10 minutos. No pueden ir a una reunión, sentarse a compartir con amigos, a jugar un partido de ajedrez o de dominó porque tienen que tener el baño al lado, entonces en estos casos el tratamiento quirúrgico casi siempre es la mejor opción.
Métodos para tratarla
Para elegir cuál es la técnica definitiva a ofrecer al paciente, siempre dependerá de varios aspectos importantes, entre ellos:
1-Forma de crecimiento de la próstata
2-Tamaño de la próstata
3-comorbilidades o sea enfermedades que pueda tener el paciente
4-Preferencia del paciente siempre y cuando califique para lo deseado