Variantes delta y ómicron siguen circulando en el territorio nacional

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que los casos positivos de Covid-19 continúan en tendencia a la baja, reportándose un promedio de 26 casos diarios en las últimas cinco semanas y 15 casos diarios en los últimos 21 días, lo que representa los indicadores más bajos desde que inició la pandemia.

El director nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, explicó que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, por medio al proceso de secuenciación genómica, observó 34 casos de los cuales sólo uno correspondió a la variante delta, mientras que los restantes fueron a ómicron, lo que refleja que esta última sigue siendo predominante en los casos detectados a nivel nacional.

En el boletín 734 se reportaron 105 nuevos casos, detectados a través de 3,757 muestras, para un total de 442 casos activos en todo el país, con una positividad de las últimas cuatro semanas de 1.08 por ciento.

“Estamos manejando valores (de positividad acumulada) sobre el 1 por ciento y nunca habíamos estado tan bajo desde que inició la pandemia en el país.  Este es también un esfuerzo de la sociedad dominicana que se ha acogido a la vacuna que continúa siendo el mayor factor de prevención de la enfermedad, al igual que el lavado de manos y el distanciamiento” destacó Skewes.

Destacó que se registran solo 24 camas UCI en ocupación por COVID-19, y que se están atendiendo otros eventos de salud importantes.