5G y Turismo; nuevas oportunidades para el desarrollo del sector
Imagina poder recorrer las instalaciones de un hotel en tiempo real sin estar presente, visitar museos e interactuar con la historia que allí se cuenta sin tener que asistir a los mismos o simplemente conocer un nuevo destino sin tener que moverte de la comodidad de tu hogar. Todo esto es posible gracias a la tecnología 5G que permite brindar nuevas y mejores experiencias a los turistas.
Justo esta semana, conversé con Armand Toonen, vicepresidente de negocios de Altice Dominicana a raíz del lanzamiento que hiciera la empresa de telecomunicaciones de su red 5G en la Zona Colonial y Santiago, para que desde su experiencia compartiera con nosotros algunos de los beneficios que trae esta tecnología al sector turístico del país.
En nuestra conversación, Toonen me explicaba que específicamente en el caso de los hoteles, lo denominado Connected room, una tecnología que permite a los huéspedes personalizar y controlar cada aspecto de su estancia desde su dispositivo móvil, brinda a los usuarios una experiencia de nivel superior.
Comentaba que, aunque ya se aplican los asistentes de voz, los chatbots y la realidad aumentada, todos estos avances tecnológicos tendrán una mayor eficiencia debido al 5G, además de los adelantos que trae consigo la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas.
“Así como existen ciudades inteligentes, los hoteles también pueden serlo”, dijo.
Definitivamente la llegada de la 5G permitirá una mayor interacción de los consumidores con la tecnología. A través de esta Red el sector hotelero tiene la oportunidad de implementar mejoras en sus instalaciones que ayudará a ofrecer servicios innovadores y más personalizados.
El ejecutivo indicaba que la tecnología de la 5G servirá para continuar con el desarrollo del turismo inmersivo, donde se logra que el turista viva como protagonista la experiencia de estar conectado con el destino que visita a través de la tecnología de última generación.
Estas son solo algunas de las oportunidades que brinda esta importante tecnología. Para tener una visión más amplia de las ventajas que trae consigo la 5G, veamos algunos ejemplos:
Mayor velocidad de navegación, con velocidades hasta de 1 Gbps.
Menor latencia, lo que significa que con 5G el tiempo de respuesta de una solicitud dentro de la red puede ser hasta de 1 milisegundo. Esto permitirá a los turistas interactuar con contenidos de alta definición, mejorar su experiencia en gaming, utilizar aplicaciones de realidad aumentada, entre otros.
Conexión simultánea masiva de equipos, haciendo posible no solo hotel inteligente sino también evolucionar a destinos inteligentes, lo que permitirá continuar con el desarrollo de este importante sector.
Como un aporte inmediato al sector turístico, con la tecnología provista por Altice Dominicana, todos los visitantes de la Ciudad Colonial encontrarán un código QR en las entradas del Palacio Consistorial, Las ruinas del Hospital San Nicolas de Bari, el Alcázar de Colón, Monumento a los Héroes de la Restauración y aquí en la Fortaleza de Santo Domingo, que les brindará una experiencia más completa, inmersiva e informativa sobre estos monumentos.
Estamos ante una tecnología que no solo impactará a los hoteles, sino que transformará la manera en la que los turistas llegan y disfrutan de los destinos, pues con la 5G evoluciona el transporte, permitiendo un mayor flujo de vehículos autónomos convirtiéndolos en más seguros e inteligentes.
Otro de los impactos positivos de esta nueva tecnología es la evolución que tendrán los eventos virtuales, ya que mediante la 5G se logrará contar con actividades más eficientes e interactivas y con menos posibilidades de fallos en la interacción e intercambio de contenidos en vivo.
El ejecutivo de Altice Dominicana indicaba que el proceso de desarrollo de ciudades y destinos inteligentes en República Dominicana es seguro a partir de este despliegue de la red 5G que ha iniciado la empresa y aseguró que la transformación no será de la noche a la mañana, sino que se trata de un proceso gradual que se irá realizando por etapas.