Caída de Microsoft deja fuera de servicio computadoras en todo el mundo
Bancos, aeropuertos, cadenas de televisión, hoteles y un sinfín de empresas más se enfrentan a interrupciones generalizadas del servicio informático, que han dejado vuelos en tierra y provocado trastornos de todo tipo, después de que máquinas con Windows hayan mostrado errores en todo el mundo.
En las primeras horas del viernes, las empresas australianas que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft empezaron a informar de que sus dispositivos mostraban “Pantallas Azules de la Muerte” (BSOD). Poco después, empezaron a llegar informes de interrupciones en todo el mundo, incluidos el Reino Unido, India, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.
El canal de televisión Sky News dejó de funcionar, y las aerolíneas estadounidenses United, Delta y American Airlines emitieron una «parada global en tierra» en todos sus vuelos.
Aerolíneas en toda América Latina y España han hecho eco del fallo; algunas han anunciado la interrupción en sus sistemas de reservaciones.
Los cortes generalizados de Windows se han relacionado con una actualización de software del gigante de la ciberseguridad CrowdStrike. Según los responsables de ciberseguridad, no se cree que los problemas estén relacionados con un ciberataque malicioso, sino que se deben a una actualización mal configurada/corrupta que CrowdStrike envió a sus clientes.
La interrupción derivada de la actualización de CrowdStrike ha tenido un enorme impacto en los servicios públicos y las empresas de todo el mundo. Decenas de aeropuertos están sufriendo retrasos y largas colas, y un pasajero de la India ha compartido una tarjeta de embarque escrita a mano que le han expedido.
En el Reino Unido, NHS England ha confirmado que los sistemas de citas médicas y de registro de pacientes se han visto afectados por los cortes. También en el país, los operadores ferroviarios han declarado que se están produciendo retrasos en toda la red y que varias compañías se han visto afectadas.