Curiosidades sobre la tecnología que te sorprenderá
La tecnología es parte de nuestra vida, diríamos que tanto como respirar, es algo que nos acompaña y siempre está con nosotros. Pero, hay que recordar que ha ido evolucionando hasta el punto de que hoy podemos jugar Tómbola online desde cualquier dispositivo y muchos otros juegos.
Esta rápida evolución y nuestra dependencia de la tecnología, a veces, nos hace olvidar del camino andado. Lo que genera que olvidemos algunos aspectos interesantes del mundo tecnológico.
Por eso, hoy queremos compartir contigo cinco curiosidades sobre la tecnología que te van a sorprender. Algunas no las verás venir, empecemos.
1. Un rockero en la NASA
Y no hablamos de cualquier rockero, nada más que el famoso guitarrista de la banda británica Queen; Brian May. Todos lo conocen por su éxito en la música, pero son muy pocos los que saben su pasión por la tecnología y la ciencia.
Brian tiene un doctorado en Astrofísica y esto lo llevó a trabajar en la NASA. Allí colaboró en la misión New Horizons, que el 19 de enero de 2006 lanzó su sonda para explorar Plutón. Pero no es lo único…
El guitarrista cuenta con varias publicaciones en revistas científicas y desde el 2007 es rector honorífico en la Universidad Jhon Moores de Liverpool.
2. La primera webcam de la historia
Corría el año 1991 cuando unos ingenieros dieron “vida” a la primera webcam de la historia. Sucedió en un viejo laboratorio de la Universidad de Cambridge conocido como “The Trojan Room”. Pero lo curioso de esto no es la fecha ni el lugar donde se inventó.
Lo que de verdad sorprende es el motivo de su creación.
El grupo de ingenieros pasaron días trabajando en este avance que hoy nos permite comunicarnos y trabajar, solo para monitorear una máquina de café.
Cómo esta se encontraba en un piso diferente, ellos querían saber cuando el café estaba listo antes de ir por él. Es decir, gracias a esta bebida la webcam pudo ver la luz.
3. El creador del primer virus informático
En 1988, Robert Tappan Morris quería saber cuál era la dimensión de internet. Para ello, creó un “gusano” que tenía como objetivo rastrear y medir la red. Sin embargo, todo se salió de control.
El programa de Robert, tenía un error que hizo que el gusano se convirtiera en un virus malicioso. Este pequeño detalle trajo consigo daños considerables a 6 mil equipos de computación de la época…
Y tuvo un costo de 100 millones de dólares. Además, este acontecimiento sirvió de inspiración para los ataques de denegación del servicio DdoS.
4. Era posible enviar mail sin necesidad de internet
Fue en 1971, cuando se registró el primer envío de un correo electrónico a través de una red. El responsable de hacerlo fue Ray Tomlinson, en la Universidad de Cambridge, en Massachusetts.
Este primer mensaje decía “QWERTYUIOP”, una simple secuencia de la parte de arriba del teclado. Para hacerlo sin internet, Ray hizo uso del protocolo CYPNET.
Asimismo, Tomlinson fue quién instauró el uso del @ (arroba), y su intención era poder identificar donde se encontraba el destinatario.
5. El primer mensaje de texto
El primer SMS de la historia se registró el 3 de diciembre de 1992. El ingeniero Neil Papworth lo envió desde su computadora en Berkshire, Inglaterra.
El destinatario fue su amigo y colega, Richard Jarvis, que en ese entonces era el director de Vodafone. Lo que decía el SMS era: Merry Christmas.
Jarvis lo recibió en su teléfono Orbitel 901. Un año después la marca Nokia estandarizó el envío de mensajes de texto entre celulares.