Google y Microsoft consumieron más energía que la República Dominicana en 2023
Google y Microsoft son los gigantes tecnológicos más grandes del mundo. Y resulta que también lo es su consumo energético.
Un informe reciente revela que estos dos gigantes tecnológicos por sí solos consumen nada menos que 24 teravatios-hora (TWh) de electricidad. Y esta cifra supera el consumo energético de más de 100 países.
En un informe reciente del analista Michael Thomas, que compartió en X (antes Twitter), ambas empresas utilizaron tanta energía como la que utiliza Azerbaiyán, que tiene un PIB de 78,7 mil millones de dólares.
Si aún no eres capaz de entender la magnitud de esta cifra, países como Islandia, Ghana, República Dominicana y Túnez consumieron 19 TWh cada uno, mientras que Jordania utilizó 20 TWh de energía. Libia y Eslovaquia consumieron un poco más, con 25 TWh y 26 TWh, respectivamente.
Esto no hace más que poner de manifiesto el consumo de estos gigantes tecnológicos, que han aumentado en gran medida, sobre todo para alimentar los centros de datos destinados a servicios en la nube y avances en inteligencia artificial. Un mayor consumo de energía también implica un mayor crecimiento. Los ingresos de Google en 2023 ascendieron a 307.400 millones de dólares, mientras que los de Microsoft fueron de 211.900 millones, según informa Tech Radar.
Pero al mismo tiempo, las cifras de consumo de energía también ponen de relieve el impacto ambiental de tales operaciones.
Tanto Google como Microsoft ya se han comprometido a cumplir objetivos medioambientales. Por un lado,
Google aspira a no emitir carbono y, por otro, Microsoft aspira a ser carbono-negativo para finales de la década.
Para ello, ambas empresas han aumentado sustancialmente sus inversiones en energía más limpia y en energías renovables para cumplir estos objetivos. En este punto, es esencial que estas empresas tomen medidas significativas para reducir su huella de carbono, ya que se encuentran en un espacio influyente y esto podría sentar precedentes para otras industrias.