Huawei destaca tres tendencias comerciales del sector óptico que impulsan la inteligencia industrial

 

En el evento Huawei Global Optical Summit (GOS) 2024 Latinoamérica, Kim Jin, vicepresidente de la línea de productos ópticos empresariales de Huawei, pronunció un discurso inaugural denominado «F5G avanzado: los cimientos de la inteligencia industrial». En este discurso, el Sr. Jin reflexionó sobre tres tendencias comerciales del sector óptico en la era inteligente y habló sobre el enorme espacio de la industria óptica en Latinoamérica. También convocó a clientes y socios empresariales a aprovechar tres tendencias clave: el reemplazo del cobre por la fibra, el reemplazo de SDH por fgOTN y la implementación de la detección óptica para construir un mundo inteligente y totalmente óptico.

El Sr. Jin dijo: «A lo largo de la historia, todas las revoluciones tecnológicas han cambiado la producción y la vida de los seres humanos significativamente. Las tres últimas revoluciones han hecho que la producción evolucione de la mecanización a la automatización. En la actualidad, está ocurriendo una revolución industrial impulsada por la IA, lo que aporta nuevo valor a diversos sectores. La inteligencia industrial plantea mayores requisitos en materia de transmisión y detección de datos, lo que impulsa tres tendencias clave en el negocio óptico».

Reemplazo del cobre por la fibra: la banda ancha hogareña evoluciona hacia redes totalmente ópticas E2E que garantizan mejores experiencias y permiten crear redes de campus ecológicas, simplificadas y de banda ancha ultraelevada

«El reemplazo del cobre por la fibra no es un asunto nuevo», dijo Jin. Hace más de una década, los operadores comenzaron a reemplazar las redes de cobre por redes ópticas, y la cantidad de usuarios globales de FTTH supera ahora los 900 millones. Ahora, la tendencia del reemplazo del cobre por la fibra en los hogares está avanzando hacia la fibra hasta la sala (FTTR) y proporciona a los usuarios una mejor experiencia con el wifi.

En la era inteligente que se avecina, los proveedores de servicios de Internet (ISP) deben construir redes de acceso totalmente ópticas para los hogares, las pequeñas empresas y las microempresas. También deben hacer que la experiencia de banda ancha sea óptima en todas las salas a través de la tecnología FTTR. Esto es necesario para lograr una experiencia de ancho de banda ubicua a nivel de Gbps o incluso de 10 Gbps. Además, los ISP deben trasladar la conmutación totalmente óptica de OXC y OTN de 100 G/200 G hacia los bordes de la red para lograr baja latencia en los servicios integrados. También deben eliminar los cuellos de botella del ancho de banda y adaptarse al rápido crecimiento del tráfico de banda ancha y las aplicaciones inteligentes mediante la construcción de redes backbone ultrarrápidas de 400 G/800 G con una arquitectura de malla 3D.

«La tendencia del reemplazo del cobre por la fibra también está llegando a los campus empresariales», dijo Jin. En la era de los campus de 10 Gbps, el wifi 7 es indispensable, ya que admite el acceso inalámbrico de ancho de banda elevado de 3 a 18 Gbps. Sin embargo, esto significa que los cables de cobre existentes de la mayoría de los campus deben reemplazarse por fibra óptica, ya que el cobre no puede soportar velocidades tan altas. La fibra óptica tiene una vida útil de 30 años, y admite un ancho de banda de 100 Tbps y una distancia ilimitada en los campus. Todo esto hace que la fibra óptica sea la mejor opción para construir redes de campus.

En comparación con las tecnologías tradicionales, la solución de fibra hasta la oficina (FTTO) solo requiere dispositivos en la sala de equipos de la central y en el extremo terminal; además, utiliza splitters ópticos pasivos para reemplazar los dispositivos activos. Según Jin, «esto reduce los costos de cableado en un 80 %, baja la carga de trabajo de O&M en un 50 % y disminuye el consumo de energía en un 30 %. Además, el despliegue de la fibra es una operación única con una vida útil de 30 años».

Huawei ha lanzado una solución FTTO 2.0 de próxima generación que utiliza tecnologías XGS-PON Pro y wifi 7 para mejorar el ancho de banda, la conexión en red y el O&M.

Reemplazo de SDH por fgOTN: la evolución de SDH a fgOTN de las redes de comunicaciones de producción industrial es inevitable

La tecnología SDH se ha utilizado para garantizar la seguridad de la producción en diversas industrias durante más de 30 años. Conforme las industrias avanzan hacia la digitalización y la inteligentización, la tecnología SDH tradicional enfrenta los desafíos del ancho de banda insuficiente y los dispositivos legados. En respuesta a esta tendencia, el Sector de Normalización de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) publicó el estándar fgOTN a fines de 2023 y lo definió como la tecnología de próxima generación que reemplazará al SDH. Para los servicios de tasa de bits constante (CBR), como la teleprotección, fgOTN es la única tecnología de transmisión que cuenta con estándares internacionales, además de SDH.

Huawei ha lanzado la primera serie de productos de transmisión óptica de la industria que admite el estándar fgOTN: Huawei OptiXtrans E6600. Cuenta con una disponibilidad del 99.9999 %, evolución fluida, alta flexibilidad y alta eficiencia, por lo que satisface los requisitos de las redes de comunicaciones de producción en industrias tales como las de energía eléctrica y transporte.

Implementación de la detección óptica: la detección multidimensional y la IA hacen que el trabajo sea más práctico y eficiente

Muchos escenarios industriales, como los de la inspección de oleoductos y gasoductos, así como la inspección de perímetros, siguen requiriendo operaciones manuales in situ. Además del trabajo repetitivo al aire libre, estas operaciones pueden exponer a los empleados a problemas de seguridad y salud ante condiciones meteorológicas adversas.

En la era inteligente, la fibra óptica, la visión y los radares pueden detectar información en múltiples dimensiones. Además, la IA se puede utilizar para más operaciones remotas inteligentes, lo que permite que los empleados se trasladen de sitios en exteriores a oficinas. Esto permite que el entorno de trabajo sea más cómodo y mejora la productividad de los empleados.

Huawei ha desarrollado una solución de convergencia de detección multidimensional para la detección por video y fibra óptica. En los escenarios de inspección de perímetros, la solución de inspección de perímetros mediante recursos ópticos y visuales de Huawei integra detección a través de fibra óptica y video para lograr resultados óptimos y cero falsos negativos.

Además, Huawei adopta un módulo de procesamiento digital de señales ópticas (oDSP) líder en la industria y un exclusivo modelo fundacional de IA para el entrenamiento y la inferencia, lo que permite disminuir los falsos positivos en un 90 % en comparación con el promedio de la industria. Incluso en condiciones meteorológicas extremas, con vientos casi huracanados y lluvias intensas, es posible garantizar una alta precisión.

Al final de su discurso, el Sr. Jin enfatizó que el tiempo y las mareas son imparables, y que ha llegado una nueva era de inteligencia. Huawei espera con gusto trabajar en Latinoamérica con clientes y socios de la industria para aprovechar las oportunidades históricas que ofrecen estas tres tendencias del negocio de las tecnologías ópticas y lograr así un mundo inteligente, completamente óptico.