La Web 3.0: Qué es y cómo transformará el internet

Cada día que pasa la tecnología da un paso adelante. En esta constante evolución hemos sido testigos de la llegada del online casino, las compras en línea, monedas digitales y un sinfín de avances en la web. 

Pero lo que muchos no saben es que la propia web evoluciona. Sí, cada vez se hace mejor, más manejable y en un futuro cercano será más segura. 

Todo esto, es posible con la denominada Web 3.0.  

Es lo que se conoce como la nueva etapa del internet que viene a revolucionar todo lo que conocemos hasta ahora. 

Pero, ¿qué es la Web 3.0 y cómo cambiará el internet? Para saberlo solo sigue leyendo, aquí te lo contamos.

¿Qué es la Web 3.0?

En palabras simples es la nueva era de la internet. Llevándolo a un concepto más amplio, estamos hablando de una web más personalizada, con mayor entendimiento y más inteligente. 

El gran cambio de la web 3.0 vendrá en la descentralización de los datos, haciendo que la navegación sea más segura. Además, en esta fase de la internet, los ordenadores procesarán mayor volumen de datos, pero será necesario menos espacio de almacenamiento. 

Porque todo estará en la nube, lo que generará que los dispositivos sean herramientas más eficientes para nosotros.

Entonces, podríamos resumir la Web 3.0 en tres conceptos básicos:

  • La descentralización 
  • Una mayor utilidad para los usuarios 
  • Mayor libertad o apertura

Y, ¿cómo afectará todo esto al internet que conocemos hoy en día? Veamos. 

¿Cómo transformará el internet la llegada de la Web 3.0?

Las propias características de la esta nueva web nos dan una idea clara de cómo será el internet. Pero, para más claridad, definamos cada de ellas. 

La descentralización

Hoy en día, todas las webs funcionan con HTTP y la información se almacena en servidores únicos. Con la Web 3.0 esto no pasará porque los contenidos se almacenarán en diferentes ubicaciones al mismo tiempo. 

Logrando así la descentralización y, a su vez, romper con las bases de datos masivas de gigantes como Facebook o Google. Es decir, los usuarios tendrían un mayor control sobre sus datos. 

Sin permiso y sin confianza

Al estar basada en código abierto y ser descentralizada, la Web 3.0 permitirá la interacción sin permiso. Es decir, que cualquier usuario puede participar sin autorización de un ente o gobierno. También será sin confianza, o sea, la interacción puede hacerse sin un intermediario de confianza. 

Pero esto no quiere decir que la red vaya a ser insegura. Todo lo contrario, contará con cadena de bloques y redes descentralizadas de igual a igual. Lo que se conoce en el mundo del Blockchain como las dApps. 

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Con la Web 3.0 los ordenadores podrán entender la información de forma similar a como lo hacemos nosotros. Esto será posible gracias al empleo de tecnología como la IA y su rama de Machine Learning. 

Estas usan algoritmos y datos para que las máquinas imiten el proceso de información tal como lo hacemos los humanos. Esto traerá consigo una mejora en la precisión de la información que necesitamos. 

Por tanto, las computadoras nos arrojarán resultados más rápidos y más relevantes para nosotros. Dejando de lado la gran cantidad de publicidad a la que estamos sometidos en la actualidad y a la que se dedica gran parte de los esfuerzos tecnológicos. 

Todos estos cambios que parecen lejanos están en desarrollo actualmente. De hecho, la carrera por dominar el Metaverso tiene todo que ver con la Web 3.0. Una nueva era en la que estamos a punto de entrar.