Ministro colombiano: Latinoamérica no es escuchada en la «guerra de regulación» de la IA
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, considera que Latinoamérica no es escuchada en la «guerra de regulación» sobre la Inteligencia Artificial (IA) que hay en el mundo, por lo cual plantea que la región tenga una voz en ese debate.
«Hoy en el mundo hay una guerra de regulación sobre la inteligencia artificial, tanto Estados Unidos como Europa y Asia quieren jugar un papel preponderante, pero la voz de América Latina no es escuchada en ese contexto geopolítico mundial», asegura el ministro en una entrevista con EFE en Cartagena de Indias.
Por esa razón, Lizcano organizó la primera ‘Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA’, de la que saldrá una declaración conjunta este viernes sobre gobernanza de esa tecnología.
«Lo que quisimos hacer en esta cumbre es que América Latina tenga una voz, sea escuchada y juegue un papel de liderazgo en el contexto de la inteligencia artificial. Colombia quiere ser uno de los líderes regionales y mundiales en estos temas, por eso hoy nos estamos dando este espacio», explica.
Soberanía de datos
El Gobierno colombiano apunta a que el país tenga «una soberanía de datos», es decir que estos estén regulados por las leyes.
El objetivo, según el ministro, es que Colombia se convierta en un país productor de datos y que el español sea un idioma «preponderante» en los ‘Large Language Models (Modelo de lenguaje grande)’, que es la tecnología de inteligencia artificial centrada en comprender y analizar textos.
La idea de Lizcano es que su país tenga también «una política de infraestructura, una política de inversión, una política de investigación y una política de desarrollo de aplicaciones en inteligencia artificial».