Torre de telefonía celular Huawei puede piratear las comunicaciones del arsenal nuclear de EEUU, dice el FBI
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) descubrió que el equipo Huawei de fabricación china colocado encima de las torres de telefonía celular era capaz de capturar e interrumpir las comunicaciones altamente restringidas del Departamento de Defensa, incluidas las utilizadas por el Comando Estratégico de EEUU, que está a cargo del arsenal de armas nucleares de la nación.
Los investigadores encontraron el equipo sospechoso cerca de bases militares críticas en el la zona rural del medio oeste como parte de sus esfuerzos de contrainteligencia contra el espionaje chino, que ha aumentado considerablemente desde 2017, informa CNN.
“Esto es parte de algunas de las cosas más delicadas que hacemos”, dijo a CNN un exfuncionario del FBI con conocimiento de la investigación. «Afectaría nuestra capacidad de mando y control esencialmente con la tríada nuclear.
«Eso entra en la categoría ‘BFD'», continuó, usando el acrónimo en inglés de «Big F—ing Deal».
«Si fuera posible que eso se interrumpa, entonces sería muy malo», agregó esta persona.
Múltiples fuentes confirmaron los hallazgos con CNN, quien informó que la investigación sobre el equipo de telecomunicaciones chino comprometido era tan secreta que a muchos altos funcionarios de la Casa Blanca y en otras partes del gobierno no se les informó de su existencia hasta 2019.
“La existencia de la investigación en los niveles más altos convirtió a algunas palomas en halcones”, dijo a CNN un exfuncionario estadounidense.
El nuevo hallazgo provocó una acción rápida. La Comisión Federal de Comunicaciones designó a Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional en noviembre de ese año y prohibió efectivamente que las pequeñas empresas de telecomunicaciones las utilicen.
El entonces presidente Donald Trump dirigió una campaña contra Huawei, impidiéndole acceso a la tecnología estadounidense de fabricación de chips y convenciendo a muchos aliados europeos de hacer retroceder la influencia china en sus nuevas redes 5G.
El Congreso aprobó $ 1.9 mil millones para eliminar la tecnología Huawei y ZTE de fabricación china de todo el Medio Oeste, pero ninguno de esos equipos se ha eliminado. El Departamento de Comercio abrió su propia investigación sobre Huawei después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo en 2021 para ver cuán urgente era el tema de la purga de la tecnología de telecomunicaciones china, que Reuters informó por primera vez el jueves.
Huawei siempre ha negado que su equipo pueda espiar para Beijing. Un portavoz le dijo a CNN en un comunicado que todos los equipos importados a los EEUU han sido probados y certificados por la FCC y solo funcionan en el espectro asignado.
“Durante más de 30 años, Huawei ha mantenido un historial comprobado en seguridad cibernética y nunca nos hemos visto involucrados en ningún incidente malicioso de seguridad cibernética”, dice el comunicado.