¡La lombriz es hermafrodita! Datos curiosos que te sorprenderán sobre este animal
La lombriz de tierra es uno de los animales más interesantes que existen. Los científicos han identificado a más de 5.000 especies diferentes, aunque calcula que podrían existir más de 8.000. Miden entre 10 y 30 centímetros y su cuerpo se compone por una serie de decenas de anillos que reciben el nombre de metámeros, cada uno de los cuales incluyen la mayor parte de los órganos vitales.
Las lombrices respiran a través de la piel
Las lombrices de tierra no tienen pulmones, de manera que respiran a través de su piel. Absorben los fluidos y el aire, siempre y cuando su piel esté húmeda. Este es el motivo por el que suelen evitar la luz solar directa. Además, sufren fotofobia.
Pueden sobrevivir con la mitad del cuerpo
Si hay algo que realmente sorprende de las lombrices de tierra es que son capaces de sobrevivir con la mitad del cuerpo si se les corta por la mitad. Eso sí, solo lo hacen con una de las partes. Esto ocurre porque pueden regenerar la parte que les falta y, a pesar de su pequeño tamaño, tienen 1.000 veces más fuerza que los humanos.
Son hermafroditas
Es un animal hermafrodita, de forma que tiene órganos sexuales tanto femeninos como masculinos. Aún así, la gran mayoría de ejemplares prefieren copular con otros para reproducirse.
Tras la cópula, la lombriz forma un capullo en forma circular, y los ovocitos y el esperma se colocan en su interior. Luego, el capullo se entierra y, una vez transcurren entre dos y cuatro semanas, las lombrices recién nacidas salen a la superficie.