TikTok es una amenaza que debe terminar de una forma u otra; señala secretario de Estado de EU

WASHINGTON.- Este jueves, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, opinó que la aplicación TikTok propiedad de China es una «amenaza» para la seguridad nacional de su EU la cual «debe terminar de una forma u otra».

Estas declaraciones del líder de la diplomacia estadounidense fueron realizadas ante un comité de la Cámara de Representantes el mismo día en que el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, solicitó ante otra audiencia del Congreso de EU que no sea vetada la aplicación en el país.

Cuando el congresista republicano Ken Buck le preguntó a Blinken si TikTok «representa una amenaza para la seguridad estadounidense«, el alto funcionario contestó: «Creo que lo es. Sí».

El mismo legislador le repreguntó si la aplicación china tendría que estar prohibida en Estados Unidos, a lo que el titular de Exteriores contestó que «debería de terminar de una forma u otra. Hay diferentes maneras de hacerlo».

Estados Unidos ha acusado a China de utilizar TikTok como una herramienta de espionaje, por lo que ha prohibido descargar la aplicación en los teléfonos móviles gubernamentales, mientras el Congreso debate proyectos de ley para vetarla en todo el país.

Este mismo jueves, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, advirtió a los congresistas de que prohibir su plataforma perjudicaría a la economía y la libertad de expresión.

Chew recordó que él es singapurense y que reside en su país, que TikTok está dirigida por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur, que sus sedes están en Los Ángeles (Estados Unidos) y en esa isla asiática y que no está disponible en el territorio continental chino.

Dijo ser consciente, no obstante, de que el hecho de que su empresa matriz, ByteDance, tenga fundadores chinos ha levantado suspicacias sobre si su plataforma podría ser usada o convertirse en una herramienta de China o del Partido Comunista.

Su respuesta sobre si ByteDance ha espiado a estadounidenses fue más ambigua: «No creo que espiar sea la forma adecuada de describirlo«.