Estrés y malos hábitos pueden afectar los riñones
En República Dominicana los casos de insuficiencia renal aguda se han incrementado en 8.81%, según informó el Ministerio de Salud Pública, atribuido en parte a que es una enfermedad silente y las personas acuden al especialista cuando el daño está hecho.
En lo que va de año, la entidad ha atendido 5,987 personas con enfermedad aguda renal, cuando para esta fecha en 2023 eran unos 5,502.
Esta enfermedad es “una condición aguda, reversible que imposibilita la eliminación de la sustancia de desechos y puede ser tratada de manera ambulatoria o farmacológica en un ambiente controlado o con hemodiálisis”, de acuerdo con las explicaciones del reconocido nefrólogo dominicano Ramón Ernesto Barreiro.
La diabetes y presión arterial alta son las causas más comunes de la enfermedad renal, sin embargo, Barreiro sostuvo que existen otras asociadas directamente como son las enfermedades sistémicas y las autoinmunes.
Le preocupa que muchas personas van tarde a realizarse evaluación renal, lo que ve tanto en sus consultas privada y pública, y en ese sentido recomienda hacerse evaluación una o dos veces al año.
“Es ideal que todo familiar en primer y segundo grado de diabético, hipertenso y enfermedades renales, quistes renales o personas que hayan sobrevivido a enfermedades graves como sepsis, tengan un especial interés y vigilancia en su función renal”, precisó, tras sugerir también evaluarse dos veces al año a quienes han sido donantes de riñón.
Muchos casos en jóvenes
Aunque esta enfermedad ataca más a personas adultas, el doctor Barreiro enumera factores que inciden en la población más joven, entre ellos, estar sometidos a un estrés, tanto crónico como agudo, porque muchos de ellos tienen expectativas irreales sobre lo que es producir dinero. “Tratan de conseguir dinero de manera muy rápida y se someten a un nivel de estrés muy alto”, añadió.
También citó el abuso y consumo de proteínas sin control profesional y una hidratación inadecuada. El uso y abuso, en el área recreativa de gimnasio, de diuréticos y analgésicos, además, el uso y abuso del tabaco y el alcohol.
Dijo, además, que la hookah y el vape producen daños superiores a los del trabajo y afectan a los riñones.